GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006/12/23
Batasuna reclama «hechos» a Zapatero y «acercamiento político» a los partidos
Pese a las últimas declaraciones políticas y filtraciones periodísticas, Batasuna mantiene su diagnóstico sobre el momento actual porque no se ha producido «ningún tipo de acontecimiento que permita afirmar que la situación del proceso sea diferente». El cambio vendrá, según manifestó Arnaldo Otegi, si existe compromiso de todos los implicados.

DONOSTIA

«En los últimos nueve meses hemos escuchado muchas palabras, pero se necesitan hechos». Ese es el compromiso al que alude Batasuna para vol- tear la situación de inviabilidad que a su juicio ha llevado el Gobierno español al proceso, y que en el caso del Ejecutivo del PSOEse concretaría en la creación de «condiciones democráticas» para que la izquierda abertzale pueda participar «en igualdad» en la resolución del conflicto. «Esa es su responsabilidad», indicó Arnaldo Otegi en una rueda de prensa en Donostia. Y añadió:«Le pedimos hechos que demuestren una apuesta con ambición histórica para resolver el conflicto. Eso es todavía, a día de hoy, una incógnita en una gran parte».

Acompañado de los también miembros de la comisión negociadora de la formación abertzale Arantza Santesteban y Rufi Etxeberria, el mahaikide consideró que el Gobierno y el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero deben tomar «una decisión en términos políticos y estratégicos sobre qué proceso quieren, si es que lo quieren. Deben demostrar definitivamente una actitud a favor del proceso, no con palabras, sino con hechos».

En ese contexto, de cara a la consecución de un «clima diferente» al actual, le reclamó la adopción de medidas en relación a cuestiones como los presos o los macrojuicios.

Otegi también hizo un segundo llamamiento durante la comparecencia, esta vez dirigido al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria:«Se trata de un autoemplazamiento, porque todas las fuerzas vascas debemos formalizar un primer acercamiento político para acordar las cuestiones de fondo del proceso, como son la dirección, los ritmos y los objetivos finales».

«Esa pelota no está en ningún otro tejado ni en ningún otro país, está en Euskal Herria y entre sus fuerzas políticas», advirtió el dirigente abertzale.

«Y así no se puede»

Ante los últimos vaivenes políticos y mediáticos, Otegi, al igual que hiciera la víspera Joseba Permach, fue contundente:«En las últimas semanas y días no se ha producido ningún dato relevante ni ningún tipo de acontecimiento que permita afirmar que la situación del proceso ha cambiado».

Y volvió a recordar cuáles son las dos condiciones que la izquierda independentista considera imprescindibles para que el proceso eche a andar y que en estos meses «no han sido creadas». En primer lugar, «respeto entre las partes; es evidente que en estos nueve meses una de las partes, la izquierda abertzale, ha sido constantemente agredida. Y así no se puede poner en marcha un diálogo multilateral resolutivo y un proceso democrático».

En segundo término, se refirió a que ese diálogo requiere de «contenidos políticos. Hay que ir a las raíces que han alimentado el conflicto, abordarlas y darles contenido de una forma compartida». Sólo de esa forma, prosiguió, se podrá construir un marco democrático para el conjunto del país, «en el que todos los proyectos no sólo puedan defenderse, sino que puedan materializarse, incluida la independencia».

Preguntado sobre las informaciones periodísticas que aseguran que el primer encuentro entre el Gobierno español y ETA ya se ha producido, indicó que Batasuna nada tiene que decir porque es una cuestión que únicamente correspondería a las partes implicadas.

No obstante, sí expresó su preocupación porque de una filtración se produzca «un debate general en la clase política sobre el proceso». Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación, ya que «por intereses políticos, mezquinos o incluso comerciales el proceso se ha convertido en una especie de telenovela, con un nivel de frivolidad e irresponsabilidad política sin límites».

Los periodistas también le inquirieron sobre la reunión mantenida horas antes por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Destacó que el segundo «no ha hecho más que confirmar la postura del PPde intentar romper el proceso. Pero eso ya lo conocíamos. Lo que nosotros queremos saber es cuál es la posición del Gobierno español y el PSOE».

Díez insta al PSOE a «dejar de especular y jugar con las ansias de paz»

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, lanzó ayer varias preguntas contundentes tras tildar de «nefasto» el balance de la actuación del Gobierno español durante estos nueve meses: «¿Es de esta manera como Zapatero quería avanzar hacia la solución al conflicto? ¿Estos son los ‘cimientos de paz’ que decía Eguiguren?». En una entrevista a Herri Irratia, añadió otra pregunta central: «¿Ha roto el PSOE los cimientos que tenía la decisión de ETA y la puesta en marcha del proceso de paz?».

Pese a la gravedad de todos estos interrogantes, el dirigente de LAB aseguró que quiere ser optimista y señaló que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dispone de «muchos ámbitos» en los que «enderezar el nefasto rumbo de estos catorce meses. Y eso no puede esperar», advirtió.

Retrotrayéndose a marzo, Díez Usabiaga recordó que se abría «una oportunidad histórica que debía gestionarse con seriedad, honestidad y reciprocidad en voluntades y compromisos». Sin embargo, pasados nueve meses incidió en que el balance es «nefasto» por la actitud del PSOE y se preguntó «qué ha hecho el Ejecutivo español para asentar un escenario de distensión y de negociación política en el camino hacia la paz». Por contra, ve que se ha dedicado sólo «a especular y jugar con las ansias de paz de la sociedad vasca». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss