Ibarretxe respalda a Ahotsak ante los insultos de San Gil
La dirigente del PP María San Gil recurrió ayer en el Parlamento al insulto y descalificación tanto del colectivo Ahotsak como de alguna de sus integrantes. Su actitud provocó notable tensión. Juan José Ibarretxe defendió a Ahotsak y anunció que piensa recibir al colectivo, y Gemma Zabaleta le acusó de «mentir» y actuar con «barriobajerismo político».
GASTEIZ
La parlamentaria del PP en Gasteiz María San Gil se despachó ayer con furibundas críticas e insultos al colectivo de mujeres Ahotsak y en especial a la mahaikide Jone Goirizelaia. Todo ello ocurrió en una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre su apoyo a esta plataforma de mujeres. Ibarretxe, en la respuesta, no sólo reiteró a Ahotsak «el respeto y la admiración» que ha generado en la sociedad vasca su iniciativa conjunta en favor de la resolución del conflicto, sino que anunció su interés en recibir a sus representantes. A juicio del lehendakari, la aportación de este colectivo «es una enseñanza para todos».María San Gil, por contra, lanzó duras acusaciones e insultos a Ahotsak en general y a algunas de sus componentes en particular. Para la parlamentaria del PP, «Ahotsak está contaminado y supone el adorno y defensa al proyecto de ETA-Batasuna». Asimismo, la presidenta del PP en la CAV señaló que «esta plataforma se ha olvidado deliberadamente de las víctimas». Y, al hilo de ello, acusó a Juan José Ibarretxe de «mantener un doble discurso, por que no se puede estar con las víctimas y verdugos». La parlamentaria del PP no se quedó ahí y recurrió al insulto personal con varias miembros de Ahotsak. Así, señaló que Goirizelaia «representa lo peor del género femenino». Y también vertió duras acusaciones contra la parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta.
«Miserable» y «barriobajera»
Tras los insultos y acusaciones emitidos por San Gil durante su interpelación parlamentaria, tanto Ibarretxe como Gemma Zabaleta quisieron darle respuesta. En el caso de la parlamentaria del PSE e integrante de Ahotsak, la respuesta llegó tras el turno de réplica que le concedió la presidenta de la cámara ante las alusiones directas por parte de San Gil. Zabaleta acusó a la presidenta del PP en la CAV de ejercer el «barriobajerismo político» y recalcó que Ahotsak «trabaja para que no haya más violencia».Ibarretxe, por su parte, subrayó que la actuación de San
Gil fue «miserable» y le reprochó lanzar «mentiras e infamias» contra el
colectivo de mujeres. Asimismo, el lehendakari indicó que su intervención fue
«la expresión del mal gusto». Además, solicitó a las parlamentarias de la Cámara
de Gasteiz de todos los partidos representados allí, a excepción del PP, y que
suscribieron el documento de Ahotsak, que «no se metan en el campo embarrado»
planteado por San Gil.
|