GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006/12/23
UPN se queda solo contra la estela de Germán Rodríguez

IRUÑEA

PSN, IUN, Aralar, EA, la plataforma ilegalizada Iruñea Berria... y también CDN. El socio de gobierno de Yolanda Barcina en Iruñea apoyó en el Pleno celebrado anteayer en la capital navarra la moción para que la estela que recuerda al joven Germán Rodríguez sea repuesta en el lugar en el que cayó muerto a manos policiales el 8 de julio de 1978. En la Avenida de Roncesvalles se construye actualmente un aparcamiento subterráneo, lo que ha hecho que la estela se retire, y exis- tían serias dudas sobre la intención del Ayuntamiento, ya que en ese punto ha previsto instalar un monumento al encierro.

La moción, trasladada al Pleno por la plataforma Hilarria, no prosperó al producirse un empate técnico que quedó resuelto por el voto de calidad de la alcaldesa. Sin embargo, la noticia estuvo en que CDN, prácticamente por primera vez en la legislatura, se desmarcó del criterio del partido mayoritario y se mostró a favor de reinstalar la estela. Así las cosas, la plataforma ha dejado claro que volverá a llevar la iniciativa al Ayuntamiento, y si no hay ausencias o cambios de voto esta vez sí será aprobada.

ETA y el 36

El debate sirvió para que el concejal Juan Luis Sánchez de Muniain confirmara expresa y verbalmente que UPNestá contra de colocar la estela que recuerda aquellos Sanfermines, tanto por motivos de forma («nunca se ha oficializado») como de fondo («ETAha asesinado en Pamplona a 40 personas que no tienen monolito»).

Frente a ello, Idoia Saralegui, de IU, recordó que UPN tampoco se ha posicionado este mismo año sobre los fusilamientos de ciudadanos de Iruñea en 1936, pese a que entre ellos había incluso concejales del Ayuntamiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss