GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006/12/23
UAGA alerta sobre el deterioro del medio rural
El VI Congreso del sindicato UAGA destacó que la actividad de las personas del sector y la actividad agrícola lideran en muchos casos al vida de los pueblos alaveses. Las ponencias del Congreso incidieron en la defensa de un modelo agrícola «sostenible y humanizado» y advirtió de las amenazas de las grandes infraestructuras que promueven las instituciones sobre el entorno rural.

GASTEIZ

Al día siguiente de sacar los tractores a la calle para reclamar la atención de la Diputación alavesa al sector primario, el sindicato agrario UAGA celebró el pasado miércoles su VI Congreso en Guardia.

El Congreso marcó las directrices de trabajo para los próximos cuatro años, para lo que la Ejecutiva de UAGA presentó y defendió tres ponencias, de organización interna, política agraria y acción sindical y vertebración del sector.

La ponencia sobre Política Agraria y acción sindical insistió en la defensa de un modelo de agricultura sostenible, productiva y humanizada, en el que «las personas del sector sean dueñas de sus decisiones, de su trabajo y de su tiempo». En la misma ponencia se reconocieron las distintas formas societarias y el compromiso local, subrayando que «la participación de las personas del sector continúa liderando en muchos casos la vida de los pueblos alaveses».

Sobre las políticas sectoriales se hizo referencia a las trabas de las distintas instituciones en todos los ámbitos y sobre las políticas extra sectoriales se señaló la falta de un Plan Territorial Sectorial (PTS)agroforestal que defienda la tierra agraria. Además, se recordó que con las infraestructuras que se construyen desde las instituciones, como el caso del Tren de Alta Velocidad, «se está produciendo un grave deterioro social del entorno rural».

Estas reclamaciones fueron las que, junto a las ayudas a las explotaciones, los regadíos y el problema del lobo, centraron las reivindicaciones de la manifestación del miércoles.

Participación y alianzas

UAGA subrayó también la necesidad de crear complicidad con las bases y, para ello, de fomentar la participación. Se habló de la necesidad de dar prioridad a las personas dedicadas a la actividad, mantener modos de producción sólidos, atraer al mayor número de explotaciones y de comprometerse con lo local y con los canales cortos de comercialización.

UAGA recordó la importancia de las alianzas y apostó por reforzar el apoyo a colectivos con los que ya existen colaboraciones así como crear nuevas uniones. En este sentido, reafirmó su compromiso con EHNE, COAG, CPE y Vía Campesina

Asimismo, se reconoció la participación en las Asociaciones de Desarrollo Rural y Denominaciones de Origen. «Es necesario adquirir un compromiso firme con las organizaciones que son propias del sindicato», indicó la ponencia. Los sindicalistas del sector primario criticaron que las cooperativas en general en ocasiones se han quedado estancadas en las tareas de almacenamiento y la comercialización y que «no buscan el valor añadido de los productos para favorecer al sector, aspecto que hay que intentar cambiar». Una de las conclusiones del Congreso subrayó la importancia de aumentar la implicación sindical. En este sentido se propusieron nuevas formas de participación y acciones positivas para la participación de mujeres y jóvenes en las reuniones y en la actividad sindical. Además, se observó la necesidad de mejorar la formación de los afiliados no sólo en el aspecto el agronómico, sino también en el organizativo y el sindical.

También se vio la necesidad de mejorar la comunicación hacia la sociedad y realizar una campaña «mucho más activa» para explicar cuál es el trabajo que se realiza en el sector y cuáles son sus demandas.



Renovación de la directiva en marzo

GASTEIZ

El Congreso de UAGA celebrado esta semana será el último del actual Comité Ejecutivo, ya que la dirección del sindicato cumple su último año de mandato y será renovada en la XXX asamblea, el próximo mes de marzo. Este es uno de los motivo de la insistencia en la participación, la formación de los afiliados y la preparación de la renovación de cargos.

Asimismo, el impulso a la participación de jóvenes y mujeres es uno de los retos a la hora de renovar la ejecutiva. En la última asamblea, el presidente, Iñaki Fernández de Larrea, afirmó que espera que se refleje en las candidaturas para la nueva dirección y que las mujeres participen con normalidad en la próxima asamblea y en los órganos del sindicato. Precisamente, en el Congreso se decidió integrar la perspectiva de género en el propio nombre del sindicato, que ahora será, UAGA, Unión de Agricultores/as y Ganaderos/as de Álava. También se admitió la inclusión de la perspectiva de género en los estatutos, el reglamento y en el libro de registro, aceptándose además un protocolo de igualdad.

Más relevancia al Consejo Comarcal

La ponencia de organización interna mantuvo la actual estructura de los órganos de gobierno de UAGA, dando mayor relevancia al papel del Consejo Comarcal. Este consejo se creó en el V Congreso, en 2003, para posibilitar la renovación y formar personas capaces de ser el relevo de la organización a medio y largo plazo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss