GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006/12/23
ELA prevé alcanzar una representación del 36,12% en Hego Euskal Herria
ELA espera haber alcanzado una representación sindical del 36,12% en Hego Euskal Herria cuando finalice el año, lo que supondrá la obtención de 25.581 delegados. La central considera que la ratificación de su «sólida representatividad» supone el respaldo a la renovación de sus cuadros y también a su estrategia reivindicativa.

BILBO

El secretario general de ELA, José Elorrieta, adelantó ayer en rueda de prensa que, según las previsiones del sindicato, la central que lidera obtendrá en Hego Euskal Herria al término del presente año 9.239 de los 25.581 delegados sindicales que han sido elegidos, lo que supone que su representatividad será del 36,12%.

ELA reunió ayer en Bilbo a su Consejo Nacional, máximo órgano intercongresos, para analizar, entre otras cuestiones, la modificación en el reglamento de la caja de resistencia, el desarrollo de las elecciones sindicales y los objetivos de la negociación colectiva para 2007.

Datos provisionales

En el caso concreto de la CAV, Elorrieta señaló que los datos provisionales al cierre de noviembre, y a falta de registrase unos 1.114 delegados, ELA tiene una representación del 40,15% (7.851 delegados); CCOO, el 20,05% (3.920); LAB, el 16,54% (3.235); UGT, el 13,45% (2.631); y otras centrales, el 9,81% (1.918).

Por territorios, ELA prevé obtener al cierre del año 2.868 delegados (44,67%) en Gipuzkoa; 3.861 (40,92%), en Bizkaia;1.170 (32,76%), en Araba; y 1.340 (21,62%), en Nafarroa.

Según el secretario general de ELA, en la CAVsu modelo sindical «se mantiene y puede llegar a ser hegemónico, ya que se registra, indicó, «una ligera tendencia al alza, frente a UGT, que cae 0,50 puntos aproximadamente y tiene una representación del 13%, y CCOO y LAB, con un 20% y un 16%, respectivamente». En el caso de Nafarroa, ELA se sitúa a menos de diez puntos de CCOO y a sólo tres de UGT, pero advierte de que en este herrialde el periodo de renovación de delegados se va a prolongar a lo largo del primer semestre de 2007.

A juicio de Elorrieta «la ratificación de la sólida representatividad de ELA supone un doble respaldo:por un lado, a la renovación de sus cuadros en las empresas, y, por otro, a la estrategia reivindicativa, con la consiguiente confrontación con la patronal y la Administración».

Adolfo Muñoz, responsable de negociación colectiva, valoró que ELA ha aumentado su representatividad en «sectores precarios y colectivos emergentes», lo que interpretó como un respaldo al modelo sindical que que plantea esta central para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo.



Denuncia la apuesta de la patronal por el ámbito estatal
M.I.
BILBO

El responsable de negociación colectiva en ELA, Adolfo Muñoz, explicó que el Consejo Nacional constató en su reunión de ayer que 2006 ha evidenciado que «la coyuntura de crecimiento sigue, la precariedad se instala, los beneficios empresariales son muy altos y, en término medio, los salarios aumentan por debajo de la inflación real».

Denunció que es «la negativa de la patronal a una negociación colectiva posible, la que demandamos que limitaría los excedentes empresariales la que trae consigo el retraso en la firma de convenios».

Homogeneización

Criticó que existe una apuesta empresarial por «ir a ámbitos de debilidad sindical para regular las condiciones de trabajo, a un ámbito estatal que se hace por medio de convenios sectoriales que regulan condiciones laborales cada vez peores y que se aplican a todos los trabajadores del Estado, con intención de homogeneizar las condiciones de trabajo a la baja».

Al referirse a esta cuestión, recordó la actitud de la cooperativa Eroski, perteneciente a MCC, que recurre, en el caso de Tutera, a firmar un acuerdo estatal para «aprovecharse de las ventajas que la precariedad laboral le ofrece» para rebajar las condiciones laborales.

De cara a la negociación colectiva de 2007, Muñoz señaló que los ámbitos nuevos de negociación son Metal de Gipuzkoa, Limpieza de Gipuzkoa y Bizkaia y todo el sector público excepto la Administración foral y local.

Salto cualitativo

Apuntó que el objetivo de ELA en la negociación colectiva de 2007 es «abrir ámbitos de negociación que supongan un salto cualitativo respecto a las condiciones de trabajo que se están intentando imponer en muchos sectores».

Advirtió de que «vamos hacia una negociación colectiva sin reglas de juego entre los propios sindicatos, lo que significa que la patronal firma acuerdos con quien quiere y cuando quiere, sin importarle la representatividad».

Por eso, ELA volvió a insistir en que es «imprescindible» que los sindicatos «acepten que no caben acuerdos en minoría, porque supone regalar a la patronal que elija con quien quiere regular las condiciones de trabajo».

Respecto al contenido de la negociación, Adolfo Muñoz afirmó que las reivindicaciones serán «las mismas de siempre».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss