GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006/12/23
Eguzki tacha de «mercadeo político» la negociación sobre la anchoa

BILBO

La organización ecologista Eguzki denunció ayer el «mercadeo político» entre los estados español y francés que se ha evidenciado en la negociación de las cuotas pesqueras para 2007 desarrollada en Bruselas.

A su juicio, la decisión de permitir capturas «experimentales» a veintiocho barcos en plena costera «sólo pretende arrasar lo que queda de la pesquería de la anchoa». Eguzki compara estos fines «experimentales» y los fines «científicos» de los países que cazan ballenas.

Por eso, reivindica «un plan de gestión integral que responda a la grave problema que afecta a este sector» y que debe abarcar todo el Golfo de Bizkaia. Un plan que, en opinión de Eguzki, debe basarse en investigaciones biológicas «serias y fiables que permitan conocer la situación de la pesquería y las razones por las que se ha llegado a esta situación». Además, debe plantear cómo recuperar la pesquería y las cuotas de pesca para mantener el equilibrio ecológico.

«No es una pelea entre arrantzales de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia. Hay que dejar los criterios políticos ­subrayó Eguzki­ y hay que basarse en criterios científicos a la hora de realizar una gestión adecuada».

«Falta de liderazgo»

El consejero de Pesca de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, acusó ayer al Gobierno español de «falta de liderazgo» en las negociaciones de la UE para alcanzar un acuerdo sobre la veda de la anchoa, que afecta a los estados español y francés.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss