GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006/12/23
Euskaltel cerrará 2006 con un beneficio neto superior al 35% respecto a 2005
Por tercer año consecutivo, Euskaltel ha conseguido un nivel de beneficios económicos netos por su actividad muy positivos. Cerrarán 2006 con un beneficio neto de 32,5 millones, un 35% más que un año antes. En 2005 alcanzaron los 24,1 millones y en 2004 registraron 16 millones de beneficio. A partir de 2007, la compañía vasca inicia una nueva etapa como operador independiente de telefonía móvil y espera cerrar el año con un beneficio mayor.

BILBO

El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel cerrará 2006 con un beneficio neto de 32,5 millones, lo que supone un 35% más que en 2005. En dos años, según informó Euskaltel, han logrado duplicar el beneficio neto, lo que muestra una senda ascendente que marca ya una estabilidad de la compañía vasca. Obtendrá unos ingresos de 333 millones, que será un crecimiento medio del 6% con respecto a un año antes.

Alberto García Erauzkin, director general de la compañía, prevé que los ingresos de Euskaltel crezcan en 2007 entre «un 6% y un 9%» y precisó que «una buena noticia para 2007 sería hacer un euro más de resultado positivo que este año». El directivo estuvo acompañado por el presidente del operador vasco de Telecomunicaciones, José Antonio Ardanza, y el director de Negocio, Manuel Salaverría. Los tres reconocieron que el año 2005 «ha sido muy bueno» y «excelente», sobre todo por el esfuerzo que están realizando en pleno proceso de migración de los usuarios de telefonía móvil de Orange a Euskaltel.

José Antonio Ardanza destacó que el sector de las telecomunicaciones «es maduro» y adelantó que «desde 2004 los ingresos se han estabilizado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)entre los 1.250 millones y los 1.270 millones» y, por lo tanto, el crecimiento de las empresas llega por medio de la reducción de tarifas. En esta competitividad comercial agresiva, Euskaltel ha logrado un incremento en todos los negocios en los que actúa en cuanto al número de clientes y cuota. «En banda ancha ­según explicó García Erauzkin­ consolidamos nuestro liderazgo con un 44%de cuota: 146.000 líneas, de las cuáles 141.000 lo son a través de la red propia de fibra óptica». Ese dato, según el director general de Euskaltel, supone que «un 49% de los hogares y el 57% de las empresas cuentan con ese tipo de enlace, lo que ha supuesto en 2006 un crecimiento del 38%». En la actualidad, el 50% de los clientes de esta empresa utilizan banda ancha, «tres veces más que la tasa de utilización de ADSLen los usuarios del resto de operadores».

En el negocio de la telefonía fija cuenta con 327.000 clientes, de los que más de 280.000 son clientes a través de la red de fibra óptica. «Hemos crecido un 12%sobre el ejercicio anterior», puntualizó el director general. En televisión digital interactiva cuenta con 46.000 clientes, creciendo un 54%, y logra una cuota de mercado del 33,5%. Las esperanzas en este momento se encuentran en el negocio de la telefonía móvil.

Inversiones acumuladas

El equipo directivo de Euskatel dio cuenta también de las inversiones acumuladas que han superado los 1.200 millones, de los que 136 millones se han invertido este año. Euskaltel ha desplegado ya una red de fibra óptica que cuenta con 255.000 kilómetros (30.000 más que el año anterior). Además, las compras a proveedores vascos por parte de Euskaltel han superado los 212 millones de euros.



Más de 30.000 clientes ya han aceptado seguir
J. BASTERRA
BILBO

A partir de 2007 Euskaltel operará de forma independiente en la telefonía móvil. Alberto García Erauzkin señaló que los acuerdos de migración de clientes, que se encuentran en manos de Orange, a Euskaltel se está desarrollando con normalidad pese a las trabas que están teniendo por parte de la operadora dependiente de France Télécom.

«Más de 30.000 clientes ya nos han dado su conformidad para continuar con nosotros. Al día estamos contactando con unos 3.000 clientes para explicarles la situación, nuestras ofertas. La respuesta está siendo positiva», explicó el director general, quien lamentó que Orange está poniendo demasiados impedimentos a «que nuestros clientes sigan con nosotros». De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha obligado, de nuevo, a Orange que aplique la legislación de portabilidad. «Empezamos con ese trabajo y de las 2.000 solicitudes enviadas, sólo validaron seis, por error. Seguimos y la gente responde bien», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss