GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006/12/23
El bloque de Al Sadr vuelve al Gobierno tras tres semanas de boicot
·ElPentágono anuncia la muerte de cinco de sus militares en diferentes acciones

BAGDAD

Fuentes próximas al clérigo chií Muqtada al Sadr indicaron ayer que el líder del Ejército de Mahdi decidió poner fin al boicot que durante tres semanas hacia las instituciones iraquíes en protesta porque el primer ministro, Nuri al Maliki, se reunió con George W. Bush.

El bloque liderado por Al Sadr cuenta con 30 diputados en el Parlamento integrado por

275 miembros y con seis ministros en el gabinete de 38 miembros, de ahí que su ausencia ha debilitado el Gobierno de Al Maliki y ha impedido que se aprueben varias leyes.

Los chiíes del principal bloque en el Parlamento, la Alianza Unida Iraquí, se reunieron el jueves en la ciudad santa de Najaf para tratar de convencer al clérigo de que se reincorpore al proceso político y ponga fin a la violencia contra civiles suníes. «Las fuerzas de la Alianza (Unida Iraquí) y el movimiento de Al Sadr han acordado resolver los problemas y superar los obstáculos que hicieron que Al Sadr boicoteara el proceso político. Así que, dentro de dos días, el movimiento de Al Sadr regresará al Gobierno y al Parlamento», declaró Abdul Karim al-Anizi, diputado de Al Dawa.

Por otro lado, cinco militares estadounidenses murieron en las últimas horas en acciones de combate al oeste de la capital, Bagdad, incluidos tres marines fallecidos en Al Anbar, en el oeste del país, según informó el mando militar extranjero.

Por una parte, un soldado murió y otro resultó herido ayer después de que la patrulla en que participaban fuera objeto disparos de arma ligera, según un comunicado del Ejército. Por otro lado, tres marines y un soldado murieron el jueves como consecuencia de las heridas sufridas en combate en la provincia de Al Anbar.

Asimismo, Al Qaeda propuso a EEUU una retirada «pacífica» de sus tropas Irak, oferta a la que Washington deberá responder en quince días. Al tiempo, la organización rechazó toda negociación con Washington.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss