GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006/12/23
El euskara vuelve a ser el gran olvidado en el Festival de Teatro de Gasteiz
La nueva programación de invierno del Festival de Teatro de Gasteiz suma un total de 32 obras, que se podrán disfrutar en el Principal y la red de teatros municipales de la capital a partir del 17 de enero. Tanto las piezas infantiles como las destinadas a un público adulto son en su mayoría en castellano y sólo 3 de las 32 son en euskara.

GASTEIZ

Los abonos y entradas para la nueva temporada de teatro de Gasteiz están ya a la venta. El Festival de Invierno dará comienzo a partir del 17 de enero, si bien durante la época navideña el Principal ha programado la obra “Cabaret” para los días 28, 29, 30 de diciembre y “Tiempos modernos” de la Joven Orquesta de Euskal Herria para el día 2 de enero.

El segundo ciclo de Grandes Conciertos será el encargado de inaugurar la temporada el día 17 de enero con la actuación de la Kremerata Baltica. La música clásica tendrá su siguiente cita el 1 de marzo con la Orquesta de Cámara de Berlín, el 17 de marzo con la English Baroque Soloists and Morverdi Choir y el 19 de abril con Katia y Marielle Labéque y Mayte Martín. El 21 de mayo actuará Grigory Sokolov y finalmente el 30 de mayo Staatskapelle de Weimar actuará junto a Orfeón Donostiarra. El Principal será, como lo viene siendo durante cada temporada, el eje central sobre el que gire la programación teatral.

Para esta ocasión habrá, además, teatro, danza y conciertos. En el cartel figuran el Ballet de Leipzig, “Canciones antes de una guerra” de María Pages, “After play” con Blanca Portillo y Helio Pedregal, “Samsara” de Víctor Ullate, el concierto del brasileño Gilberto Gil y “Galipotx” de Golden Apple Quartet. Dos compañías gasteiztarras estarán presentes los días 25 de enero, 8 y 9 de febrero, respectivamente. Se trata del estreno de “Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas” de Iker Ortiz de Zarate, y la nueva productora Kunka con “Meando fuera del tiesto”. De todas las obras que se escenificarán en el teatro central de la ciudad tan sólo una será en euskara. Se trata de “Artea” de Txalo Produkzioak que dirige Karlos Zabala.

La ópera también llegará a Gasteiz con dos espectáculos: “Los cuentos de Hoffmann” con música de Offenbach y la ópera de Verdi “Macbeth”.

En cuanto a la programación infantil, habrá actuaciones especiales como las de la Banda Municipal con “El tiempo congelado” y “Las aventuras de Hans Christian Andersen”. La compañía de Malta traerá “Historia de un pequeño hombrecito”; Lanómina imperial, “La mar de formas”; Arteatro P.T., “El Principito”; Hankatxoak, “Pizti Domatzailea”; y Caleidoscopio, “Sesamo ireki zaitez”.

El ciclo de flamenco se desarrollará en la sala Ibañez de Matauco a partir del 20 de enero con artistas como Mayte Martín Serranito, Luis Córdoba, Gema Caballero, Antonio “Pitingo” y Chano Lobato.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El Gobierno español asegura que ya cumple todas las condiciones que le exige el PP
Jendartea
Encuentran sin vida al montañero de Zumarraga desaparecido en Avila
Mundua
Las madres de Beslan repudian el informe que exculpa a las autoridades rusas
Jendartea
La suerte deparó poco, pero muy repartido en Hego Euskal Herria
Kirolak
Futbolistas en activo reclaman pasos efectivos por la oficialidad
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss