Krea, un cuerpo neogótico con ideas de vanguardia
Creación, exhibición, formación, encuentro y ocio son los conceptos que Krea pretende aunar en su sede del antiguo convento de Betoño. Con un proyecto arquitectónico que se desarrollará hasta 2009, el nuevo centro de expresión contemporánea parte de la iniciativa de la Caja Vital Kutxa y busca convertirse en un estandarte de la cultura y la creación.
El lavado de cara del convento de las Carmelitas Descalzas ha comenzado ya y avanza poco a poco. Su arquitectura neogótica convergirá, según avancen los meses, con el nuevo proyecto vanguardista que promueve la Caja Vital Kutxa por medio de su Obra Social. Aunque la rehabilitación del edificio de Betoño no ha hecho más que empezar, el equipo de Krea, con Araceli de la Horra a la cabeza, se encuentra ya trabajando en los cimientos de lo que será el nuevo centro de expresión creativa. Y, a pesar de que sus obras no finalizarán hasta principios de 2009, Krea iniciará sus actividades ya en 2007. «Queremos tener una relación directa con este espacio pero siempre que ninguna actividad interfiera en el trabajo de rehabilitación», explica la directora del centro.La Caja Vital Kutxa realizó en 2004 un plan estratégico sobre su Obra Social. Los análisis concluyeron que el trabajo que estaba realizando la entidad financiera en el ámbito social era bueno pero mejorable en terrenos como el de la cultura, creación o contemporaneidad. A raíz de estos resultados, la Caja Vital Kutxa accedió al antiguo Convento de Betoño e invirtió un total de 12 millones para convertirlo en un centro vanguardista de la cultura. Las vidrieras del convento neogótico ya rezan Krea en tonalidades llamativas. Los primeros cambios estéticos en el antiguo edificio que albergó hasta finales del XX a las monjas de clausura saltan a la vista y, si bien hasta finales de 2008 o principios de 2009 el proyecto arquitectónico no concluirá, Krea se ha dado a conocer ya en sociedad como el nuevo centro de creación de vanguardia.
Serpiente de cristal
Todo está en marcha. Caja Vital Kutxa se ha rodeado de un equipo de profesionales para emprender su proyecto más ambicioso. El nuevo centro de expresión contemporánea ha comenzado a andar. Según Araceli De La Horra, «con la intención de mejorar
la cultura, la creación o la contemporaneidad, se comienzan a dar los primeros
pasos de este proyecto. Se tantean entidades financieras que hayan desarrollado
proyectos similares y es aquí cuando se contacta con la empresa especializada en
proyectos culturales La Fábrica». La firma madrileña ha diseñado y gestionado
centros culturales como La Casa Encendida de Madrid. De La Horra considera muy
positivo el trabajo que están desarrollando en colaboración con el equipo de
profesionales compuesto por Quico Vidal, Fernando Beltrán y Pablo Rubio, entre
otros.
Pero al margen de trabajar en los contenidos y la
orientación de los mismos, actualmente el convento de clausura de Betoño está
sujeto también a un proceso de cambio arquitectónico. Roberto Ercilla y Miguel
Angel Campo son los artífices de reconvertir el antiguo convento neogótico en un
centro práctico, moderno y eficaz. Las obras comenzarán en enero. Por una parte,
el convento sufrirá una serie de cambios, siempre manteniendo su estructura
original, y por otra parte, se edificará un espacio nuevo que recuerda a una
serpiente de cristal. En palabras de los arquitectos, «es el diálogo entre el
antiguo convento y la nueva edificación. Los dos edificios tienen una lectura
independiente y se confrontan entre ellos sin establecer competencias formales».
El proyecto arquitectónico de Krea se articula a partir
de los nuevos usos previstos, y se distingue entre el visitante ocasional y el
usuario. De esta manera, el nuevo edificio de cristal acogerá la tienda,
cafetería, restaurante e información, mientras el convento será sede se las
actividades formativas.-
GASTEIZ
Sinergia entre clausura y luz
La orden de Las Carmelitas Descalzas que vivió en el convento de Betoño durante casi un siglo hubiera visto truncado su silencio y vida intimista si aún habitara su refugio. El convento neogótico, con más de 16.000 metros cuadrados, es en la actualidad sede del centro de expresión contemporánea Krea, cuando hace apenas cien años fue construido para albergar a no más de 20 monjas de clausura que fueron previamente expulsadas del convento de Toulousse. La remodelación que se va a llevar a cabo a partir de enero no piensa borrar a golpe de excavadora toda la historia que rodea al edificio de 1905. De momento la estructura interna guarda más que similitudes con el que fuera el lugar de residencia de aquellas beatas. Las visitas guiadas que hasta el día 5 de enero posibilitan conocer la vida de las que fueran residentes, trasladan al público a la austeridad característica de los conventos de la época. La cocina de chapa, un enorme lavadero de piedra, o el torno para evitar el contacto con la gente del pueblo son algunas de las características que todavía hoy guarda el edificio. Ercilla y Campo, arquitectos que lideran la rehabilitación, intentarán con su proyecto que el edificio neogótico conviva con la estructura vanguardista y la filosofía moderna de Krea. Las actividades principales del nuevo centro de creación pivotarán sobre la capilla, los jardines y el claustro. Este último espacio ha sido cubierto con una techumbre de cristal transparente sobre el que se adivina el reloj del pináculo del convento que aún hoy es riguroso en puntualidad. Las visitas virtuales al edificio se pueden hacer en la web www.kreared.com. La nueva sede de Sancho el Sabio estará en el
antiguo cementerio
En el entorno de los jardines del Convento de las Carmelitas Descalzas existe todavía un antiguo cementerio que dentro de los planes de rehabilitación pronto pasará a convertirse en la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio. Este archivo de documentos en euskara es uno de los más importantes de Euskal Herria y de momento se sitúa en el Palacio Zulueta del paseo de la Senda. Serán también los arquitectos gasteiztarras Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo los encargados de crear la nueva sede.
|