GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-24
Araceli DE LA HORRA | Directora de Krea
«No es unilateral sino un proyecto participativo»

A pesar de que el nuevo espacio artístico que capitanea la Caja Vital Kutxa no estará finalizado hasta finales de 2008, Krea ha comenzado ya su andadura. Araceli de la Horra ­desde 1998 y hasta hace un par de meses directora del centro cultural Montehermoso­ será en adelante la encargada de dirigir el nuevo centro de creación de Betoño.

­La puesta en marcha de un centro de creación ha levantado muchas expectativas en el mundo cultural. ¿Con qué objetivo nace Krea?

En Araba tenemos muchos equipamientos e identidades que desarrollan actividades culturales. Pero tras el análisis que hace la Caja Vital se concluye que existe mucha cantera pero que está muy diseminada en muy diversas convo- catorias que, de alguna manera, no cuentan con una capacidad de puesta en común. Por eso la Caja Vital se cuestiona desarrollar programas desde un campo complementario al de las instituciones. Krea nace desde la difusión y la formación, y aúna y liga diferentes expresiones artísticas.

­Por el momento, Artium o Montehermoso son espacios que guardan relación directa con proyectos de creación artística. ¿Podrían resultar excluyentes con el proyecto que usted lidera?

No para nada. Son complementarios totalmente por el hecho de que Krea es generador de proyectos desde el ámbito de residencias, de talleres, de laboratorios... y, además, va a trabajar directamente con el artista y disciplinas tan variadas como moda, música, teatro, danza... Desde el comienzo de Krea hemos mantenido contacto tanto con el director de Artium, Javier González de Durana, como con el de Montehermoso, Xabier Arakistain, y la predisposición de todos es la de ser complementarios.

­Krea incide sobre todo en el sector de los artistas jóvenes pero ¿cuáles son los recursos que ofertará?

Me remito un poco a la frase que dijo Asier Etxeandia, que fue el joven actor que el pasado noviembre participó en la fiesta de inauguración de Krea. Comentó que ojalá hubiera existido algo así cuado él estaba estudiando porque, de esta manera, no se hubiera vuelto loco. El proyecto Krea, además de distribución de espacios, por supuesto, va unido a la distribución de contenidos. El planteamiento es claro. Por una parte, espacios de residencia que permitan que creadores o artistas vengan de fuera, así como colectivos de aquí. Con la parte de residencia queremos cumplir por ejemplo, que una compañía de danza que venga a actuar al Principal y quiera convivir aquí para desarrollar el proyecto lo pueda hacer, o colectivos interdisciplinares que sean de la ciudad y que en un momento quieran hacer algo en común tengan su espacio. En este sentido lo que ofertamos es encuentro personal y colectivo. Por otra parte, estarían los espacios específicos de creación, como salas de teatro y danza, aulas de música, talleres, aulas de nuevas tecnologías, producción, estudios de grabación, plató audiovisual, emisora de radio, biblioteca y consulta documen- tal. Por último, estaría el brazo de cristal que rodea el edificio y que será un lugar de encuentro, exhibición y ocio donde estarán la cafetería y el restaurante.

­¿Qué público se perfila como usuario de Krea?

Se trata de un proyecto muy ambicioso que quiere conformarse de una manera bilateral y para nada unilateral. Las propuestas se construirán desde un diálogo. El planteamiento es que el productor sea Krea y que los proyectos tengan coherencia con la filosofía del mismo. Se beneficiarán aquellos proyectos que no estén cubiertos ya por otras instituciones. Y aquí no se excluyen ni colectivos amateur, ni centros educativos, ni en general personas con intención de acercarse a las artes artísticas. Quiere ser un proyecto sobre todo participativo.

­¿Qué actividades organizará Krea en los próximos meses?

A medida que el proyecto arquitectónico vaya creciendo se irá configurando de contenidos. Tenemos dos años, hasta que finalicen las obras, para ir adaptándonos a los tiempos que vive la cultura. Los contenidos deben de ser acordes con los tiempos que vive la cultura y ahora hablar de lo que haremos dentro de casi dos años no tendría lógica porque en ese tiempo existe un cambio importante. Para enero sí que daremos comienzo a alguna actividad . -
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss