GASTEIZ
Antxon Urrusolo comenzó en 1989 a recopilar documentos audiovisuales rodados en formatos como súper 8 mm, 8mm, 9’5 mm y 16 mm. Tiene en su poder infinidad de material que le han ido facilitando aficionados que con sus cámaras grabaron escenas de la vida cotidiana de sus lugares de origen desde finales de los años 20 hasta comienzos de la década de los 80. Uno de ellos fue el fotógrafo Alberto Schomme. La relación de amistad entre ambos llevó a Urrusolo a sentir gran interés por Gasteiz y a hacerse con variedad de material audiovisual sobre esta ciudad.Posteriormente, el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, acudió a Urrusolo para recabar fotografías sobre el templo gótico y descubrió que las imágenes hablaban también del progreso de una ciudad. Este es el origen de la exposición “Vitoria-Gasteiz, la ciudad filmada”.
Los materiales fílmicos son inéditos y se refieren tanto a la capital arabarra como a la de otros pueblos del herrialde. La exposición incluye tres proyecciones simultáneas de 30 minutos de duración. Cada una de ellas está compuesta por pequeños cortos.
Urrusolo hace hincapié en la labor que, sin darse cuenta, ejercieron los aficionados. «¿Quién te iba a decir que un zapatero iba a grabar la demolición de la Plaza de Abastos y la construcción posterior de la Plaza de Los Fueros con la presencia de Chillida?». El artífice en cuestión fue Luis Díaz de Corcuera pero entre los pioneros del documental hay comerciantes, médicos, magistrados o industriales.
Son Alberto Schommer y la familia Shommer Koch, Ramón Agirrezabal, Julián Elejospe, Pedro Escayol, Eloy González, Juan Ignacio Lasagabaster, Felipe Manterola, Juan Baustista Pardo, Cecilio Ugarte o José Ignacio Vegas, entre otros. «Esto es un homenaje a ellos», señala el periodista.
La Fundación preve organizar una mesa redonda con todos ellos. La web de la Fundación también está abierta a las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer.