GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-24
Abbas acude solícito ante Olmert
En un intento de apuntalar su posición en plena pugna con Hamas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en su residencia oficial. Le prometió parte de los fondos palestinos que Israel retiene desde el triunfo electoral islamista y otros pequeños gestos similares. Y Abbas se fue exultante.

JERUSALEN

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en su residencia oficial en Jerusalén. El objetivo de Israel con este encuentro, el primero entre ambos mandatarios en los últimos 22 meses, es apuntalar la posición de Abbas, Abu Mazen, enfangado en un intento de hurtar la victoria en las urnas el pasado enero a la organización islamista Hamas.

Tras la reunión, el Gobierno israelí prometió que desbloqueará una mínima parte (100 millones de dólares) de los fondos palestinos que por tasas de aduanas retiene Israel desde el triunfo electoral islamista.

En la misma línea caritativa, Olmert se comprometió a retirar en los próximos días valgunos controles de carretera y a elevar la cuota de camiones de mercancías que pueden atravesar la frontera entre Gaza e Israel hasta los 400.

Sobre la cuestión clave de la liberación de presos palestinos (más de 10.000), Olmert se negó a realizar ni un gesto y lo remitió a una futura comisión de seguimiento bilateral.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dio la bienvenida a todo intento de que Israel libere los fondos retenidos pero mostró su su escepticismo. «Nunca hemos obtenido ningún resultado de encuentros como este celebrados en el pasado», aseguró.

Herido un alto mando de Policía

Mientras, en Gaza continuaron los enfrentamientos entre seguidores de Al Fatah, movimiento del presidente Abbas, y de Hamas. En Rafah, un grupo de hombres armados disparó contra el vehículo de un alto responsable de la seguridad palestina, Hassan Jarbouh. En el ataque resultaron heridos Jarbouh ­en estado crítico­, uno de sus guardaespaldas y una niña. Jarbouh es el segundo en la cadena de mando de la representación del Servicio Preventivo de Seguridad (SPS) en Rafah, un cuerpo leal a Al Fatah. El SPS no dudó en culpar a Hamas del atentado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss