Recuerdan que el pescado sólo debe congelarse si se come crudo
MADRID
La Federación española de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha aclarado que la congelación del pescado para prevenir el anisakis es obligatoria únicamente para los que se comen crudos o prácticamente crudos. El presidente, Marcelino Carro, indicó que el pescado se puede tomar fresco como hasta ahora si se cocina, tras lo que explicó que para cocinarlo correctamente hay que someterlo durante diez minutos a 60 grados, tanto si se cuece, se fríe o se hornea.
No obstante, apuntó que la primera medida preventiva es limpiar el pescado. En caso de que se quiera tomar el pescado crudo o prácticamente crudo, como es el caso de los boquerones en vinagre, hay que congelarlo durante 24 horas a menos 20 grados centígrados.
Carro aseguró que una congelación a menos 20 grados es muy rápida, por lo que las pérdidas de calidad son mínimas y que, pese a lo que airean los cocineros, la textura se mantiene prácticamente igual y recordó que hace diez años que se detectó el problema.
|