Las máximas de ayer apenas subieron de los 7º en toda Euskal Herria
BILBO
Gélidas temperaturas con las que el invierno nos ha recibido y que ayer sorprendieron a todos aquellos que se prestaban a disfrutar de la mañana del sábado. En Bilbo lo hacían con apenas un grado temperatura; en Donostia con el mercurio a similar altura. Unos registros que se mantuvieron, además, muy bajos durante todo el día y que ni siquiera el sol pudo elevar.
Una de las mínimas de la jornada la marcó la estación manual de la localidad navarra de Zubiri, con -10. Pero una mayor idea del frío reinante en zonas como la Lautada alavesa, donde la niebla fue constante, lo da la villa de Agurain: Por la noche, el termómetro bajo hasta los -7º, pero es que durante el día, no subió más allá de los 0,9º. Otro tanto ocurría en el cercano municipio de Dulantzi, donde la mínima nocturna fue de -5 y la máxima diurna de -1. Todo lo contrario de, por ejemplo, Oiartzun, donde si por la noche llegaron a tener -3,5º, durante el día el sol hizo que alcanzarán los 10,6º; en el barrio bilbaino de Deustua, el termómetro subió a los 9,2º después de haber estado en 1º.
Otros registros destacados fueron los navarros de Abuerragaina con -7,5º o de Nabaskues con -7º. En Gipuzkoa destacaron los -6,2º de Berastegi, -3,5 de Bidania o -3,1 de Zegama. EnBizkaia fueron más bajas aún por lo general: con hasta -4,6 en Otxandio, -4,7 en Barazar, -2,6 en Balmaseda o 0,6 en Mungia. En territorio alavés, el cimas montañosas como Zaldiaran o Iturrieta se llegaron a los -5,7º y en Espejo o Laudio a -3,5º.
Las previsiones para hoy es que los termómetros lleguen a máximas de 11-12º en la costa y no sobrepasen los 10º en el interior. Mañana, día de Navidad, esas máximas subirán, al menos en la costa, hasta los 14-15º. El sol será el protagonista hasta el jueves.
|