GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-24
Madrazo plantea un «acuerdo básico» sobre cinco puntos

BILBO

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró ayer que «para dar un impulso real y efectivo al proceso de paz y normalización» es «imprescindible» que las fuerzas políticas suscriban «un acuerdo básico, de mínimos, en torno a cinco compromisos».

Según explicó, esos cinco puntos son «el rechazo a la violencia, la defensa de los derechos humanos, la legalización de todas las ideas y todos los proyectos políticos, un compromiso temporal para la puesta en marcha de la mesa de partidos, y el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro».

Enmarcada en la defensa de los derechos humanos, Madrazo pidió la «humanización de la política penitenciaria», que a su juicio «pasa por el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y por la adopción de medidas de gracia en el caso de De Juana Chaos, ante el empeoramiento de su estado de salud».

Este acuerdo básico sería, añadió, «la única garantía para avanzar de forma efectiva. Entendemos que supone un impulso decisivo para el proceso, con la convicción de que estos compromisos cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca y, además, son avalados por la base social del conjunto de fuerzas políticas, del PNV, PSOE, Batasuna, EA, Aralar, EB y también por sectores importantes del PP», apostilló.

Por este motivo, emplazó a los partidos «a que recojan el sentir mayoritario de la sociedad vasca para buscar la hoja de ruta que nos permita dar alternativas concretas a la crisis y al bloqueo en el que hoy se encuentra el proceso».

Movilización social

El coordinador general de EB reiteró su apuesta por una movilización social que impulse el proceso «desde estos cinco compromisos». Una marcha que, auguró, «tendrá el éxito garantizado, porque responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca», y a la que deberían acudir PSOE y Batasuna «si no quieren dar la espalda» a dicha sociedad. «El desarrollo de los acontecimientos nos llevará a que en el mes de enero se producirán movilizaciones sociales a favor de la paz», auguró.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss