GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-24
Lasagabaster percibe cuatro puntos de bloqueo
Ley de Partidos, política penitenciaria, kale borroka y ciertas actuaciones judiciales. Estos cuatro son, para Begoña Lasagabaster, los temas que «bloquean la puerta que nos lleva a otra fase». La diputada de EA en Madrid considera que no son irresolubles, pero que es necesario tener voluntad.

DONOSTIA

La diputada de EA en el Congreso español, Begoña Lasagabaster, compareció ayer en Donostia junto al senador de su partido José Ramón Urrutia para presentar su balance de la actividad realizada por Eusko Alkartasuna enMadrid durante el año 2006.

Pero la parte central de sus declaraciones estuvieron enfocadas a exponer su análisis sobre la situación actual del proceso político en EuskalHerria, deteniéndose en cuatro aspectos: ilegalizaciones, política penitenciaria, kale borroka y algunas actuaciones judiciales.

Respecto al primer punto, La- sagabaster reclamó la «derogación total» de la Ley de Partidos, aunque admitió ser «consciente de que otros partidos no entienden que sea posible». Así, como mal menor, pidió que se articulen «mecanismos técnicos, que los hay», para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones «en las mismas condiciones que el resto de partidos políticos y con las mismas garantías».

En su opinión, «no puede ser» que la formación independentista «intente legalizarse y que tenga una espada constante encima de ellos con la posibilidad de que les ilegalicen hoy, mañana o pasado».

Sobre la política carcelaria, defendió la repatriación de los presos vascos y la excarcelación de las personas con enfermedades graves y de aquellas que han cumplido las tres cuartas partes de su condena. La diputada de EA recordó que esta solicitud no es sino lo mismo que el PSOE, junto al resto de partidos, «pidió al Gobierno del PP en 1998». Es decir, «una política consensuada, flexible, dinámica y dialogante con todos los partidos, que promueva el fin de la violencia».

Como tercer punto, Lasagabaster reclamó la «desaparición total y absoluta de la kale borroka», porque «no tiene cabida en un proceso de pacificación y normalización».

La representante de EA criticó además «el funcionamiento de determinados tribunales y especialmente la Audiencia Nacional», porque «no están interpretando las leyes de manera correcta y están ejercitando su función jurisdiccional desde un punto de vista político y con interés partidista».

«Estos son los temas que bloquean la puerta que nos lleva a otra fase y creo que entre todos podemos resolverlos, pero requiere voluntad», remarcó antes de solicitar que el proceso no sea puesto en cuestión «todos los días», porque genera «incertidumbre, frustración y angustia» en la ciudadanía.

Cambio de Rajoy en las formas

Begoña Lasagabaster también opinó sobre la reunión celebrada el pasado viernes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A su juicio, el líder del PP mantuvo el fondo de su discurso, aunque en las formas fue «más moderado» de lo que suele ser habitual en el Congreso español.

La representante de EA se mostró convencida de que Rajoy «sabe en el fondo» que la situación abierta tras el alto el fuego de ETA «es una buena oportunidad» pero «como está en la oposición no quiere dar ninguna alegría al Gobierno».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss