GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-24
«El debate va más allá del partido»
·ESAIT critica que el único objetivo de la Federación ha sido llenar San Mamés sin entrar al fondo de la cuestión

BILBO

ESAIT justificó su decisión de no apoyar el partido que enfrentará a la selección Vasca con Serbia el próximo miércoles a la necesidad y posibilidad de superar la situación actual dando pasos hacia la oficialidad y la falta de compromisos y voluntad mostrada por la Federación de Fútbol de la CAV.

La postura adoptada la semana pasada ha conseguido abrir un debate en la sociedad vasca y ayer los representantes de dicha plataforma se mostraron satisfechos con la respuesta obtenida.

«No podemos hacer una valoración más positiva», porque según señalaron han superado sus propias previsiones ante la cantidad de adhesiones y aportaciones que han recibido por parte de organismos juveniles, ex jugadores de fútbol y otros agentes como aficionados y demás. Sin ir más lejos, ayer se sumaron a su iniciativa los aficionados del Aviron de Baiona «Buru haundiak» y ANV.

En este sentido, tanto Ritxi Mendiguren como Egoitz Askasibar en su alocución en euskara realizaron una mención especial a la rueda de prensa ofrecida por los jugadores el viernes en Durango en la que reclamaron a la Federación que preside Dobaran pasos firmes por la oficialidad y criticaron que no está haciendo todo lo posible escudándose en la legalidad.

«Han centrado el debate en los parámetros que habíamos planteado y las dificultades que veíamos en este momento. Los jugadores suponen en estos momentos la mayor garantía que tenemos cara a dar pasos hacia la oficialidad. Eso es mostrar compromiso y bien harían desde la Federación de Fútbol si aprendieran de ellos porque es la Federación la que no está dando esos pasos. Se le pide que se moje y lo vemos positivo», explicó.

Sin embargo, ESAIT quiso denunciar que «parece por desgracia que algunos no han entendido o no quieren entender de que va esto. Es el debate de mayor calado desde que ESAIT se fundó para hablar y debatir en torno a la oficialidad de un deporte, en este caso el fútbol, que se da en este país. En vez de exponer su punto de vista y aportar cosas positivas al debate se han dedicado a repartir camisetas con el objetivo de llenar San Mames. Creemos que esta aportación es triste».

Ahondando en su reflexión culpó a la Federación de haber querido «eludir el debate de fondo y tratar de desviarlo con el único interés de llenar San Mamés para sacar beneficio económico».

Mendiguren añadió que «el señor Dobaran desde el primer momento ha mostrado una actitud prepotente y descalificadora a base de mentiras. No ha mostrado actitud de cambio alguno y parece seguir con esta dinámica, divorciado con una mayoría deportiva y social que pide dar pasos. El debate no es si el día 27 se llena San Mames, va mas allá. Se trata de que si queremos que dentro de 30 años las cosas sigan igual».

Para ESAIT lo importante no es que asistan al campo «40.000 ó 20.000» aficionados porque «no entramos a valorar el partido, el debate es otro. Nos damos por perdedores antes del partido. No quiero que después del encuentro se hagan valoraciones de que ha ganado ESAIT o la Federación, ¿de qué nos vale eso?, ¿para coger el protagonismo un día? Lo que nos gustaría es que se den pasos verdaderos y hablemos. Ese día diremos que hemos ganado todos».

Compromisos y propuestas

Aunque desde la Federación no se han puesto en contacto con los representantes de la plataforma para tratar de reconducir la situación, reiteraron su intención de continuar trabajando con todos los agentes que deseen dar pasos por la oficialidad entre ellos con el ente presidido por Dobaran ya que «es una pieza fundamental» al igual que ESAIT es «una pieza importante para proponer cosas».

Por ello, no ocultaron su malestar y preguntaron por qué la Federación no quiere trabajar con ESAIT y dice que es imposible hacer nada o dar mas pasos. Al respecto recordaron el caso de Gibraltar que está intentando conseguir ser reconocido como miembro de la FIFA y UEFA y añadieron que «¿acaso esperan que la oficialidad nos la va traer Olentzero algún año de estos sin trabajar y dar pasos hacia la oficialidad?».

ESAIT entiende clave para desbloquear la actual situación «el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Federación con la puesta en marcha de una comisión abierta que trabaje por la oficialidad» y «la creación de un plan estratégico para dar pasos por la oficialidad de dicha comisión».

«Siempre se nos ha achacado que éramos una plataforma que no hace mas que criticar y desde hace varios meses manejamos varias propuestas concretas en el caso del fútbol para dar pasos. Nuestra intención era trasmitir dichas propuestas en dicha comisión para que entre todos pudiéramos debatir sobre ellas, pero la Federación nos niega esa posibilidad. No queremos imponer nuestras propuestas», declaró Mendiguren. La plataforma aseguró que en los próximos meses dará a conocer las diferentes vías que están explorando tras mantener reuniónes con abogados y especialistas del mundo del deporte en dicha materia.



Las «mentiras» de Dobaran
M.A.

BILBO

En representación de ESAIT, Martxel Toledo quiso denunciar algunas de las «mentiras» que, a su juicio, ha utilizado Iñaki Dobaran, presidente de la Federación de Fútbol de la CAV para no entrar al fondo de la cuestión.

«Lo primero es que lo único que le hemos pedido desde ESAIT a la Federación, y que en su momento aceptó, es voluntad para crear con distintos agentes una comisión para trabajar en común por la oficialidad y dar pasos en el ámbito internacional. Nunca se ha exigido y menos se ha tratado de imponer hacer nada que esté fuera de la ley», señaló.

Para Toledo, sin embargo, lo más doloroso es que argumentara que el único objetivo de ESAIT es ganar protagonismo en los partidos que juega la selección masculina de fútbol. Incluso, dijo en su día que cuando la selección femenina absoluta debutó contra Argentina el pasado mes de setiembre ESAIT no estaba allí.

En este sentido, aseguró que «es consciente de que está mintiendo porque hable con Dobaran después del partido y sabiendo que estuve allí, no sé porque actúa de esa manera».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss