GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-12-24
Javier RUIZ DE LARRINAGA | Kaiku
«No sé qué mano negra hay, porque el ciclismo no puede estar peor»

Se ha convertido en la revelación de la temporada de ciclocross.Y va a más. Con las puertas cerradas en la carretera, Javier Ruiz de Larrinaga(Kaiku) se ha volcado con el barro. El pasado fin de semana se proclamó campeón de Euskadi en Ormaiztegi. Suma y sigue y, ayer, venció de nuevo en Zeberio. El de Ametzaga, de 27 años, no descarta ninguna opción y su objetivo es lograr los mejores resultados y apunta al Campeonato de España de la disciplina.

­¿Se imaginaba hace tres meses que iba a ser campeón de Euskadi de ciclocross?

Hace tres meses, desde luego que no. Pensaba más en seguir en carretera, pero, por circunstancias, al final me he tenido que tomar esto en serio y fíjate con lo que me he encontrado.

­Da la sensación de que va a más según pasan las carreras.

Sí, lo que pasa es que me lo he encontrado un poco de repente. Porque vienes con la idea de la carretera de que tienes que entrenar más horas para prepararte bien y, en cambio, en ciclocross, como las carreras duran menos, me he encontrado en forma un poco antes de lo que pensaba.

­Asimismo, en las carreras también va de menos a más.

Sí, sí. La gente de carretera siempre tenemos más fondo, y eso se nota. En alguna ocasión he tenido la sensación de que la carrera se me ha hecho hasta corta. Me tendré que amoldar a lo que realmente es.

­¿Y ahora qué objetivos tiene en mente?

Después de ganar el Campeonato de Euskadi, me he puesto el objetivo de, por lo menos, luchar por hacer un buen Campeonato de España y ganarme la plaza para el Mundial.

­Por cierto, que el Campeonato de Euskadi se lo ganó a Unai Yus, su compañero de entrenamiento.

Da la casualidad de que entrenamos todos los días de la semana juntos y el fin de semana nos damos en el morro. La verdad es que como dice él pues “si tiene que ganarme alguno que me ganes tú”.

­¿Qué nivel considera que se ha encontrado en el barro?

Hay que recordar que si estuviese David Seco estaríamos un escalón más abajo seguro. Pero, bueno, esto creo que cada vez va a más, desde hace tres o cuatro años, sobre todo; los jóvenes vienen con muchas ganas y mentalizados de poder hacer bien la temporada y se está alcanzado un nivel muy bueno.

­Con su presencia y la de Yus el ciclocross ha resurgido con fuerza en Araba.

Sí, antes teníamos la carrera de Durana, después hubo años sin ninguna y otra vez parece que va subiendo. Esperemos que con nuestra presencia pueda haber más carreras.

­¿Se ha olvidado de ser profesional en la carretera?

No, olvidado no, porque la puerta siempre está abierta. Estas victorias hacen que mi nombre siga sonando y quién sabe quizá en febrero algún equipo se acuerde de mí.

­Desde luego, la situación no es la mejor.

Ayer, precisamente, hablé con Oscar ­Guerrero, director del Fuerteventura-Canarias­, que la UCI no les aceptaba y fíjate qué situación. No sé qué mano negra hay. Yo creo que hay algún interés, no sé de qué tipo, que está haciendo que esto se hunda, y la verdad es que lo está consiguiendo. Peor de lo que está el ciclismo no puede estar; ahora es cuestión de reconstruir esto con paciencia.

­¿Estima que le ha fallado gente a la hora de ayudarle?

Soy consciente de que quizá no tengo muy buenos resultados, pero creo que he demostrado que soy un corredor válido. Sí te digo la verdad sí que me ha defraudado gente, pero, bueno, en la vida normal también te dan palos y espero que esto me sirva para espabilar un poco. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La Policía Municipal interviene en los actos de Olentzero
Euskal Herria
El PSE reconoce que el momento político es «complicado»
Ekonomia
2006 deja ya 126 trabajadores fallecidos en Euskal Herria
Kirolak
Carbón para Bruesa y liderato para el Baskonia
Mundua
EEUU logra sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss