El museo Getty fue advertido sobre la dudosa procedencia de Afrodita
LOS ANGELES
El museo Getty fue advertido sobre la posible procedencia robada de una de sus piezas más preciadas, la famosa estatua de la diosa griega Afrodita, según recoge el periódico ‘‘Los Angeles Times’’. El museo compró la pieza en 1988 por la cifra récord de 18 millones de dólares. Según fuentes consultadas por el periódico, tanto ejecutivos como arqueólogos advirtieron al centro de que no adquiriera esta pieza de 2.400 años de antigüedad dada su dudosa procedencia. La estatua de Afrodita es el centro de la colección del museo, que en los últimos años es el centro de las críticas por la dudosa procedencia de muchas de sus piezas.
Varias piezas reclamadas Tras una larga disputa legal, su actual director, Michael Brand, aceptó a finales de 2006 la devolución de 26 de las 46 piezas que reclaman las autoridades italianas. La devolución incluye la estatua de Afrodita a la espera de una última comprobación de su procedencia.
Según la información del periódico, sin confirmación oficial por parte del museo, el ex director del Instituto Getty de Restauración, Luis Monreal, ya advirtió al entonces director del museo, John Walsh, de las sospechas sobre la dudosa procedencia de la estatua.
|