BERLIN
La organización del Festival de Cine de Berlín dio a conocer ayer seis de los títulos que competirán en la 57ª edición, que tendrá lugar del 8 al 18 de febrero. La Berlinale contará con el último trabajo de Robert de Niro, “The good shepherd”. Angelina Jolie, Matt Damon y De Niro son los protagonistas. La segunda cinta de De Niro como director narra la historia de un universitario de Yale, un idealista que es reclutado durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar en el servicio de inteligencia de Estados Unidos.
Otra producción estadounidense, “The Good German”, del director Steven Soderbergh, competirá en la sección oficial. Este homenaje en blanco y negro al cine de los años cuarenta está protagonizado por George Clooney y la australiana Cate Blanchett. Clooney encarna a un periodista norteamericano involucrado en un asesinato en el Berlín de la posguerra.
Nueva cinta de Bille August
Otra candidata al Oso de Oro es “Goodbye Bafana”, de Bille August, una coproducción belga-alemana-británica que narra la historia de un guardián de prisiones (Joseph Fiennes), cuya vida da un vuelco cuando conoce a Nelson Mandela, líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
También europea es “Irina Plam”, del belga Sam Garbarski, y que protagoniza la cantante y actriz británica Marianne Faithfull. La aportación alemana vendrá de la mano de Christian Petzold, que estrenará “Yella”, la historia de una joven del este de Alemania que acepta una oferta de trabajo en el oeste para huir de un matrimonio en ruinas.
La Berlinale también ha seleccionado “I am Cyborg but That's Ok”, del surcoreano Prak Chan-wook, que describe la vida de una paciente joven que acude al siquiatra porque se cree un robot.