NUEVA YORK
La ONU ha repatriado a cuatro cascos azules de Bangladesh que están acusados de cometer abusos sexuales y violaciones en Sudán, informó ayer la portavoz del organismo, Michelle Montas. Precisó que las repatriaciones se produjeron «hace meses», con anterioridad a que el británico “Daily Telegraph” denunciara esta semana la existencia de casos de violaciones por parte de cascos azules.
«No habíamos informado del asunto hasta ahora porque se trataba de un proceso en curso», explicó Montas, al señalar que otras 13 personas de la misión militar de la ONU en Sudán se encuentran «bajo investigación».
Desde Jartum, las autoridades locales del sur de Sudán confirmaron ayer la investigación abierta por la ONU sobre algunos de sus funcionarios y cascos azules destacados en Juba por presunto abuso sexual de menores, y expresaron su preocupación por esos hechos.
Según “Daily Telegraph”, el régimen de Jartum tendría grabaciones en las que se recoge la violación de al menos una veintena de niñas, algunas de 12 años.
La noticia de la repatriación se conoció el mismo día en el que se produjeron trece muertos a consecuencia de ataques del ugandés Ejército de Resistencia delSeñor en el sur de Sudán.