La Comisión Europea no quiere comisarios de países pequeños
·Su vicepresidente, Guenter Verheugen, argumenta que se lograría «mayor eficacia»
Guenter Verheugen, vicepresidente la Comisión Europea, defiende que los estados miembros pequeños tengan únicamente un subcomisario en lugar de un comisario, tal y como ocurre actualmente. Verheugen destaca que de este modo se conseguirá «una mayor eficacia» de la Comisión.
BRUSELAS
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el alemán Guenter Verheugen, cuestionó ayer en una entrevista concedida a la cadena ZDF que los estados miembros más pequeños tengan su propio comisario en el Ejecutivo comunitario y sugirió que «bastaría con que tuvieran un subcomisario».
Verheugen hizo esta reflexión como parte del debate abierto en el intento de rescatar la arrinconada Constitución Europea mediante medidas para lograr una mayor eficacia del Ejecutivo comunitario reduciendo su tamaño.
«Un estado miembro pequeño se beneficiaría más teniendo un subcomisario en un área importante que con un comisario en un área marginal. Necesitamos una comisión eficaz, pequeña y altamente competente», explicó Verheugen, que además de la Vicepresidencia es responsable de Industria.
La Constitución, en cambio, trata de manera igualitaria a los grandes y a los pequeños estados de la UE, al contemplar un sistema de rotación para un número limitado de puestos de comisario.
|