Cualquier sinopsis de “Esperando a Godot”, la obra cumbre de Samuel Beckett uno de los genios del teatro del absurdo, nos habla de dos vagabundos que esperan casi desesperadamente al lado de un árbol a Godot, quien se supone debe dar sentido a sus vidas. Sin llegar a ese grado de angustia, algo similar sucede con los integrantes de la plantilla albiazul, que aguardan entre grandes dosis de indefinición y preocupación el regreso de sus vacaciones de Dmitry Piterman, ya que los planes que el ucraniano-estadounidense haya podido ingeniar en sus más de dos semanas de asueto cambiarán, y mucho, la fisonomía de la plantilla con la que el Alavés afrontará la segunda parte de la presente temporada.
Uno de los mayores problemas de toda estructura en la que todas y cada una de las decisiones a tomar deben pasar por una sola persona es el vacío de poder que surge cada vez que esa persona está ausente durante una prolongado período de tiempo.
Eso es lo que le ha sucedido al Alavés en las más de dos semanas en las que Dmitry Piterman ha estado en Estados Unidos, justo en una fase de la competición en la que más decisiones hay que tomar. En este sentido, la vuelta a Gasteiz del mandamás albiazul, prevista para hoy, es esperada con incertidumbre, ya que debe realizar muchos movimientos. Y con suma celeridad, si quiere contar con los últimos fichajes pasado mañana en Valladolid.
Urgencias
Cronológicamente, el primer paso que ha de dar Piterman es el de abonar a Oscar Téllez el pagaré que le fue rechazado por el banco al madrileño, ya que mientras que el ex jugador no retire la demanda interpuesta ante la AFE por impago, la Liga de Fútbol Profesional mantendrá bloqueada la tramitación de nuevas fichas. En principio, los 90.000 euros que el central madrileño reclama no deberían ser un obstáculo infranqueable y el Alavés recuperará la posibilidad de inscribir a nuevos jugadores en cuanto llegue la confirmación del pago, pero a última hora de ayer la situación continuaba sin solución y el tiempo apremia si se quiere contar con los últimos fichajes contra el líder.
El mercado se cerrará a finales de mes, pero para poder contar con Angel, Alberoni o Wellington Paulista en Pucela deberá tramitar sus fichas antes de las 18.30 de esta tarde.
Pero la inscripción de estos tres fichajes traerá irremisiblemente dar la baja a otros tantos jugadores, ya que el club tiene cubiertas las 25 fichas. Además, hay que tener en cuenta que a mediados de noviembre le retiró la suya a Carpintero, por aquel entonces lesionado pero que ya está totalmente recuperado.
Estos condicionantes hacen que hasta una docena de jugadores estén con la mosca detrás de la oreja temiendo que les pueda tocar ser uno de los descartes. En este sentido, el que más claro tiene que será uno de los sacrificados es Lluis Carreras, por todos los problemas vividos con Piterman.
Uno de los aspectos que condicionará la fisonomía de la plantilla será el de las plazas de extracomunitario, ya que ahora mismo son hasta cuatro los aspirantes a dos plazas. El único que parece tener una asegurada es Wellington Paulista, el último en llegar, ya que ni siquiera Brandán, que ha jugado de titular en las 18 jornadas disputadas hasta la fecha parece tener asegurada la suya, mucho menos tras la llegada de Angel Sánchez.
Elton lleva sin ficha desde setiembre, pero su agente Tomás Durán insiste en que puede tener su oportunidad, mientras que Wesley se incorporó ayer a los entrenamientos fue el último en hacerlo y no parece que las supuestas ofertas de Portugal o Suiza hayan cristalizado.
Otro flanco por donde se podría lograr una ficha es la portería, ya que, hoy por hoy, el Alavés tiene tres ocupadas. Porato, con contrato hasta fin de temporada, es fijo. Bonano, que seguirá hasta que se recupere Ardouin, no las tiene todas consigo, mucho menos desde el affaire Carreras.
Jugadores a priori apetecibles para otros clubes como De Lucas y Aloisi, que terminan contrato en junio, también tendrían las puertas abiertas si hay una oferta adecuada. El catalán es pretendido por el Nastic, pero para poder salir, el jugador, que en próximas fechas interpondrá ante la justicia ordinaria su segunda denuncia por impagos, debería renunciar a una importantísima cantidad de dinero a la que no parece dispuesto.
Pape Thiaw o los canteranos Uranga y Gabri podrían ser otras soluciones de urgencia en un plantel en el que hasta un entrenador en el que nadie confía está en situación de indefinición. Tras ganar al Xerez, Cos dijo que meditaría su continuidad por la presión que recibe. De momento sigue, pero ¿ysi Godot aparece con alguien dispuesto a prestarle el carné? -
GASTEIZ