- Ciclismo-Pista
El Cespa-Eustrak afronta optimista las citas de Los Angeles y Manchester
·Mena confía en que Elorriaga, Alonso y Olaberria disputen el Mundial de Mallorca
BILBO
La competición en pista llega a su fase decisiva de la temporada. El Cespa-Eustrak afronta con optimismo los retos de la Copa del Mundo en Los Angeles y Manchester, así como el Campeonato del Mundo de Mallorca a finales de marzo. Raúl Mena, mánager del equipo profesional vasco, valora de forma «positiva» los resultados obtenidos hasta ahora por Unai Elorriaga, Aitor Alonso y Leire Olaberria y es «optimista» cara al futuro.Recientemente, el equipo se concentró en Tafalla de cara a marcar los objetivos y hacer una valoración. Durante dos días, realizaron entrenamientos en el Velódromo Miguel Indurain y en carretera. Elorriaga, Alonso y Olaberria son el presente del Cespa Eustrak. El calendario de competición es más que apretado: Los Angeles (19,20 y 21 enero) Liga Nacional de Pista (27 enero), Campeonato de Euskadi (28 enero y 3 febrero), Campeonato de España (9, 10, 11 febrero), Seis Horas de Euskadi (17 febrero), Manchester (22, 23 y 24 febrero) y los Mundiales en la última semana de marzo. Mena nos marca los objetivos de cada uno en las dos últimas puntuables de la Copa del Mundo a disputar en Los Angeles y Manchester. Sobre Alonso, que atraviesa por un proceso vírico, confía en que mantenga «la misma línea que hasta ahora» y espera que Elorriaga sea capaz de «meterse en el top ten de la puntuación». Las miras son más altas con Olaberria: «El objetivo es alguna medalla, bien en scratch o en puntuación, porque ya lo consiguió el año pasado y con la experiencia que ha recogido es posible».
«Balance positivo»
Asimismo, se muestra «encantado» del rendimiento de sus tres pupilos en las puntuables de Sidney y Moscú. «El balance es positivo, salvo en una final, hemos estado en el resto. Hay que tener en cuenta que la Copa del Mundo está creciendo: el nivel y la participación son cada vez más altas».El Mundial de Mallorca está al final del camino. El principal objetivo del Cespa-Eustrak es que el máximo de corredores participe en Mundiales y Juegos Olímpicos. Cara a Mallorca, Mena piensa que puede tener «un mínimo» de dos corredores e incluso los tres «siendo optimistas». Las bazas más sólidas son Olaberria, sobre todo, y Elorriaga. «Leire creemos que tiene plaza fija porque España por ser organizadora tiene una invitación para todas las pruebas y puede clasificar una segunda plaza. Unai puede acceder a muchas pruebas, pero está en el aire tras el fallecimiento de Gálvez y dependerá de la decisión que tome Llaneras». Sobre Alonso, estima que dependerá de «los cruces de intereses deportivos».
La posibilidad de Iturriaga
Elorriaga, Alonso y Olaberria no estuvieron solos en Tafalla, porque Mena nos confirma el fichaje de Haitz Larrinaga. La otra gran novedad en los entrenamientos fue la presencia de la rutera Eneritz Iturriaga. La de Abadiño, según nos explica Mena, quiere practicar pista para luego tener un mejor rendimiento en carretera y lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín en ruta.Mena avanza que en el futuro podría incorporarse al equipo «si logra un nivel aceptable». En 2007 correrá en el Nobili. Sergio de Lis y Martzel Elorriaga completaron el grupo de trabajo en Tafalla. El suyo es un trabajo de cara al futuro. «Están preparados y serían los primeros refuerzos en caso de fallar alguno», concluye.
El objetivo es crear un equipo continental
U.I.
BILBO El acuerdo de patrocinio con Cespa es de una sola temporada. Mena, junto a Néstor Lejarreta y Daniel Larruskain los dos pulmones del proyecto ya trabajan para continuar. «Las expectativas son buenas», avanza Mena. «No hay nada firmado, pero la verdad es que como mínimo vamos a repetir». Pero la meta es crecer «mucho más». Y tal y como ya había podido saber GARA, Mena nos confirma que el objetivo cara a la próxima temporada es «crear un equipo continental», la misma categoría que el Orbea, que competería tanto en pista como en carretera. «El proyecto es bastante ambicioso», señala. «Quedarnos como estamos sería morir y cuidar la cantera», explica. La plantilla sería de entre siete y nueve corredores. El objetivo final es dar la oportunidad al máximo número de corredores posible y recoger los frutos en pista. «A las puntuables de la Copa del Mundo irían los cuatro más en forma por lo que el rendimiento sería mayor». Es optimista y estima que el equipo es «viable» y, de hecho, se muestra convencido de que «vamos a salir».
|