Miren SAENZ
DONOSTIA
Tariku Bekele encabeza el cartel de la edición número 53 del Cross Internacional de Zornotza, previsto para el domingo en el circuito de Jauregibarria, y que ayer fue presentado en Bilbo. El etíope vuelve a Euskal Herria tras repetir a finales de noviembre victoria en Laudio, la única prueba vasca incluida en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El hermano pequeño del gran Kenenisa no ha llegado a las exhibiciones de la estrella de la familia en el campo a través, pero va haciendo sus pinitos sin descuidar la pista.
Tariku, que el próximo día 21 cumplirá 20 años, tendrá rivales a su altura por la presencia del ugandés Boniface Kiprop, que como Tariku logró excelentes resultados en su etapa junior y con sólo 21 años cuenta ya con un importante palmarés, el eritreo Ali Abdallah, el keniata Micah Kogo espectacular en 10.000 el último verano y sobre todo el campeón europeo de cross Mohamed Farah.
Farah, de origen somalí y pasaporte británico, disputará el domingo su primer cross en Euskal Herria un mes después de relevar al gigante Lebid como campeón continental en tierras italianas. Plata en el 5.000 en el Europeo de Goteborg de agosto, el británico amortizará su temporada invernal gracias a esa medalla de oro en campo a través que, como en los últimos años, parecía destinada al ucraniano que falló.
Ellos constituyen el plato fuerte de los 10,7 kilómetros de recorrido para la carrera senior masculina prevista para las 12.40 y cuyo trazado tendrá como novedad un badén que sustituye a la pequeña cuesta junto al río, para embellecer un poco más un circuito con muy buena fama.
Los organizadores han conseguido reunir una participación interesante con los 108.000 euros destinados al presupuesto, porque también en la carrera femenina cuentan con la australiana Benita Johnson, campeona mundial de cross en 2004. Ella es la favorita pese a la presencia africana en los 6,7 kilómetros que las atletas afrontarán a partir de las 12.05.