MEXICO
El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebra este año el 40º aniversario de la publicación de su obra cumbre “Cien años de soledad” (1967) y el cuarto de siglo desde que recibió el premio Nobel de Literatura.
Pese a su poca afición por las apariciones públicas, este será seguramente un año de homenajes. Uno de ellos, el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, tendrá lugar en marzo en Cartagena de Indias (Colombia).
Como ha contado en diversas ocasiones el escritor, que pronto cumplirá 80 años, la inspiración para escribir “Cien años de soledad” le vino en México, en 1965. La obra, que narra la historia de la familias Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, es una de las más traducidas y leídas en español.
El premio Nobel de Literatura viajaba en coche con su familia desde México D.F. a Acapulco, cuando tuvo un percance que les obligó a suspender la travesía. En aquel instante de enero de 1965, según ha confesado el escritor, vislumbró las claves que andaba buscando para escribir su primera gran novela. «La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa», señalaba García Márquez al evocar el momento.
El premio Nobel se encerró durante año y medio en el estudio de su casa de Ciudad de México «provisto de grandes reservas de papel y cigarrillos», relataba el escritor peruano Mario Vargas Llosa. García Márquez pidió a su esposa Mercedes Barcha que no le molestara «con ningún motivo». El propio escritor ha agradecido varias veces el respeto, la paciencia y el esfuerzo de su compañera.