GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-06
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
La comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, planea medidas contundentes contra algunas de las mayores compañías energéticas europeas, después de conocer los resultados de una investigación en el sector que encontró indicios de «pactos ilícitos» entre empresas y otras irregularidades. El diario británico 'Financial Times' (FT) tuvo acceso a una copia de este documento.

BRUSELAS

En las 16 páginas de conclusiones de la investigación, la comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, advierte de que hará «pleno uso» de sus poderes sobre fusiones, subsidios gubernamentales y prácticas contra la libre competencia para acabar con la falta de competencia en el sector.

Los resultados del informe se darán a conocer de forma oficial la semana que viene, y en ellos se califica a la concentración en el mercado energético del «mayor obstáculo» para el proceso de liberalización. Además, se arremete contra los monopolios, cuyo poder «no se ha visto afectado hasta el momento».

Según indica “Financial Times” tiene especial importancia, no sólo por los poderes asignados a la comisaria, sino porque supondrá uno de los análisis más detallados acerca de las malas prácticas cometidas en el sector de la energía.

La Unión Europea considera además que la libre competencia se ve dañada por los grupos que ejercen tanto de productores como de suministradores de energía. Esta circunstancia «constituye un gran obstáculo a la nueva entrada y amenaza además la seguridad en el suministro», señala el informe.

La situación del sector energético fue objeto de un encuentro del Grupo de Coordinación del Gas, formado por expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético, a convocatoria del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Suministro de gas

Los participantes en la reunión consideraron que el acuerdo logrado el pasado 31 de diciembre entre Gazprom y Bielorrusia sobre los nuevos precios del gas ruso «no afecta a los suministros de la UE», según el portavoz europeo de energía, Ferran Tarradellas.

Afirmó que tanto Rusia como Bielorrusia han garantizado a la UE que los suministros de gas a Europa se mantendrán sin problemas.

El acuerdo, por el que Bielorrusia aceptó pagar 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, evitó una nueva crisis como la desatada en enero pasado por los precios entre Ucrania y Rusia, que llevó a Moscú a cortar el gas a ese país, por donde pasa el 80% del gas ruso que se exporta a Europa.

Bielorrusia es un país de tránsito para el 20% del combustible ruso que se exporta a la Unión Europea.

Además, Tarradellas declaró que «no hay nada de qué preocuparse este invierno», ya que las reservas de gas son las «adecuadas» gracias a las medidas adoptadas por los estados miembros y a las elevadas temperaturas que se registran esta temporada.

Tras la crisis energética de enero pasado, la Unión Europea, que depende del exterior para más del 56% de su consumo de energía, ha convertido la política energética en una de sus prioridades.

Dentro de ese contexto, el Ejecutivo comunitario presentará el próximo miércoles una nueva estrategia a largo plazo en esta materia, que incluye, entre otras, medidas de solidaridad entre los Estados miembros para garantizar la seguridad energética.

«Un suministro de energía seguro y predecible es un imperativo para la economía europea y un derecho de los ciudadanos europeos», subrayó el comisario Piebalgs, quien manifestó que «la seguridad en el suministro es uno de los elementos clave» del paquete de medidas a presentar.

Bielorrusia busca alternativas energéticas

Bielorrusia aprobó ayer un plan alternativo de explotación de los recursos naturales tras el estallido del conflicto con Rusia sobre el petróleo y el gas, que ha puesto de manifiesto la dependencia de su economía de los suministros rusos. El plan bielorruso se centra en el desarrollo de nuevos yacimientos de carbón y la explotación del sector maderero como fuente de combustible. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss