Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
·Reuniones para abordar las consecuencias del atentado de hace una semana en Barajas
En los últimos días Batasuna ha mantenido contactos con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como con PNV y EA, a fin de hacer una lectura de la situación política actual. En esas conversaciones, la formación abertzale ha expresado su disposición de trabajar para rehacer el proceso. Por su parte, Lakua llamará a la sociedad a manifestarse el 13 de enero, sábado, por las calles de Bilbo. El PSE ya ha dicho que no acudirá.
GASTEIZ
Batasuna ha mantenido en los últimos días contactos con PNV, EA y también con el lehendakari Juan José Ibarretxe, a fin de hacer una lectura de la situación actual. Según ha podido saber GARA, desde la formación independentista han trasladado a sus interlocutores su disposición a seguir manteniendo los cauces de diálogo y su voluntad de trabajar para rehacer el proceso político.El pasado miércoles, Pernando Barrena anunció la intención de Batasuna de iniciar «a la mayor brevedad posible» una ronda de contactos con «todos los agentes políticos implicados». En aquella intervención, el mahaikide reiteró ante una nutri-da presencia de medios de comunicación «la apuesta y el compromiso inequívoco del conjunto de la izquierda abertzale» con un proceso político que «no está roto». También EA ha mantenido contactos, además de con Batasuna, con diferentes formaciones políticas, según dieron a conocer ayer varias agencias de noticias. Desde este partido, el consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, manifestó ayer, en relación al proceso, que «el diagnóstico de hace meses sigue siendo válido» y que los agentes políticos deben ser capaces de «resolver alrededor de una mesa los problemas del pueblo vasco». Tras mostrar su solidaridad con los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos tras la explosión del sábado en Barajas y condenar el atentado, el consejero autonómico valoró que «los problemas del pueblo vasco llegan más allá del nacimiento de ETA y se hunden en las raíces de este pueblo», y opinó que «por responsabilidad» la sociedad actual no debería dejar ninguna carga a las generaciones futuras, que deben «poder volar libres».
«Actuaciones valientes»
Otro consejero de Lakua que valoró el momento político actual fue Javier Madrazo, quien declaró que el proceso «requiere de actuaciones valientes, decididas y comprometidas», y echó en cara al Gobierno español no haber mantenido ese comportamiento «valiente y comprometido» tras el alto el fuego anunciado por ETA.En cualquier caso, el coordinador general de EB dirigió la mayor parte de sus palabras a Batasuna, sobre la que dijo que «tiene que asumir su responsabilidad», y le emplazó a «desmarcarse de la violencia con claridad si quiere tener credibilidad ante la sociedad vasca y ante su propia base social». Por su parte, el coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, consideró prioritario «no romper todos los puentes de diálogo que tanto esfuerzo ha costado construir», y pidió que no se paren los contactos «informales, discretos y no oficiales» entre todas las formaciones políticas. Ríos sostuvo que «no hay condiciones para afrontar un diálogo resolutivo mientras exista la violencia», pero insistió en la necesidad de «mantener, por lo menos, los puentes de comunicación para no repetir el error que se cometió después de la ruptura del alto el fuego de ETA en 1999, cuando se rompieron todos los puentes de diálogo y luego reconstruirlos fue muy complicado». El responsable de Lokarri abogó también por la movilización ciudadana, y anunció que este organismo mantendrá asambleas con sus colaboradores para decidir cuáles serán sus iniciativas para promover la movilización social. Desde ERC, el presidente de su grupo parlamentario en el Congreso español, Agust Cerd, afirmó que es necesario «dar una oportunidad a la paz», agregando que «un político responsable debe buscar una solución definitiva del conflicto». En esta línea, recomendó al Ejecutivo que preside Zapatero que «no desprecie la capacidad» de ERC u otros partidos para aportar «soluciones» en un marco distinto al Pacto Antiterrorista que reclama el PP.
Lakua convocará una manifestación para el próximo día 13
GARA
GASTEIZ El Gobierno de Lakua hará un llamamiento a la sociedad a manifestarse el próximo sábado día 13, tras el lema «Por la paz y el diálogo», según avanzaron ayer varias agencias citando fuentes del Ejecutivo. Ese mismo día, Madrid acogerá también una movilización con-vocada por UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), a la que ya se han sumado el PSOE e Izquierda Unida, en protesta por el atentado contra el ae-ropuerto internacional de Barajas. La convocatoria oficial de la manifestación promovida por el Ejecutivo de Lakua la hará el propio Juan José Ibarretxe, el martes que viene, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y, previsiblemente, tras reunirse también el Consejo Político conformado por el propio lehendakari y por Joseba Azkarraga y Javier Madrazo. Según señalaron estas fuentes, el objeto de la marcha será «reivindicar la paz» y expresar que «la mayoría de los ciudadanos, incluida la mayoría de la izquierda abertzale, no admite que se haya roto el alto el fuego con el terrible atentado de Madrid». Lakua pretende, asimismo, «dejar patente que la solución a los problemas corresponde a las fuerzas políticas mediante una solución basada en el diálogo» y que «ETA no tiene nada que decir». Uno de los socios de Gobierno, EA, hizo ayer mismo un llamamiento a la sociedad para que acuda a la manifestación. A través de una nota, EA «desea que se exprese lo que de todos es conocido, que la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca está en pro de la paz y la convivencia normalizada como en otros pueblos. Rechazando rotundamente la utilización de la violencia en cualquiera de sus facetas». Este partido busca también «enfatizar el compromiso con el proceso de paz y normalización política brutalmente atacado por el atentado de Madrid». Asimismo, EA apela a la «responsabilidad de todas las fuerzas políticas vascas para reforzar los avances conseguidos sin permitir que la violencia terrorista hipoteque la solución definitiva al conflicto político vasco a la que debemos llegar mediante el diálogo continuado». PSE y PP no irán Desde el PSE anunciaron que no acudirán a la cita, al no compartir «ni la forma, ni el lema» y al considerar la convocatoria «una decisión unilateral, personal y personalista» de Ibarretxe. Tampoco el PP apoya la convocatoria, que para este partido «está en las claves que favorecen a ETA» y «sólo sirve para confundir a los ciudadanos». Zapatero acudirá al Congreso en la semana que se
inicia el día 15
GARA
MADRID José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso en la semana que se inicia el próximo día 15 para informar a los grupos parlamentarios de la situación generada tras el atentado del pasado sábado en Madrid. El Ejecutivo español informó de la comparecencia en un comunicado, en el que también dio cuenta de la reunión que Zapatero mantuvo en el Palacio de La Moncloa con varios miembros de su Gabinete, entre ellos los ministros de Interior y Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Angel Moratinos, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para estudiar el escenario político tras la explosión de la furgoneta-bomba. Por otra parte, los diputados del PSOE en el Parlamento Europeo han remitido un comunicado en el que hacen un llamamiento a todas las fuerzas de la Eurocámara para que apoyen al Gobierno español con el fin de «acabar con el terrorismo y alcanzar la paz». En ese escrito, apelan a «las fuerzas políticas democráticas, tanto en España como en el conjunto de la UE», y hacen mención de frases como la que dice que «la violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia», que vienen recogidas en la resolución aprobada en esa institución el pasado 25 de octubre. Una resolución que, a su parecer, tiene «plena vigencia». Acebes pide ilegalizaciones Desde el PP, su secretario general, Angel Acebes, pidió a Zapatero que inste al fiscal general del Estado a que tome medidas contra EHAK e impulse el desarrollo del juicio oral del «caso Egunkaria». «¿A qué está esperando el presidente del Gobierno para instar a la Fiscalía General del Estado a ilegalizar el PCTV? Ahí es donde nos podemos encontrar», declaró Acebes. El dirigente del PP reclamó a Zapatero que vuelva al Pacto Antiterrorista.
|