GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2007-01-06
Iñaki Uriarte - Arquitecto
Olentzero, celebración y represión

Los ayuntamientos de las capitales y municipios grandes de Euskal Herria prefieren una celebración de genuino carácter español, Magos de Oriente, antes que Olentzero personaje mitológico vasco instaurado a partir de los años 70 en un trascendental período de recu- peración de tantas tradiciones culturales de nuestro país. Este año debía haberse celebrado adecuadamente el 50 aniversario de su modesta implantación, que al parecer, se inició en Lesaka.

La cultura tradicional y popular basada en el rescate de leyendas antiguas configura una expresión festiva de una identidad propia y singular. El modo como el pueblo vasco, sus capas sociales más vinculadas a las raíces etnográficas de forma paciente, reivindicativa y con notables y generosos esfuerzos personales y colectivos ha sabido divulgar e introducir de modo progresivo e irreversible este personaje merece un profundo y serio estudio.

Olentzero, como un hecho social y patrimonio inmaterial integrante de la cultura popular, debería ser declarado festividad de carácter nacional y en consecuencia quedar amparado por la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco. Es por tanto precisa una inmediata reacción colectiva con un reconocimiento absoluto, unánime y generoso de las diversas administraciones vascas. Incluso a cierto plazo debería ser la única festividad infantil de este período y, en sintonía con Europa, el día 6 laborable.

El Area de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo discrimina la celebración de Olentzero para la que concede una subvención de 60.010.00 euros, y en cambio a la cabalgata de Reyes, casi el triple, 166.900 euros, y 6.000 euros más, con un cortejo espectacular de siete carrozas cada una con 6.000 vatios de luz y 3.000 de sonido, 200 figurantes, regalando cuatro toneladas de caramelos y casi dos horas de desfile. Sin embargo, obliga a Olentzero a un casi semiclandestino recorrido e inoportuno horario matutino.

A los comerciantes del centro, Bilbao Dendak, ni les inquieta, más bien les molesta su paso, distrae el escaparate, lo desprecian. La misma discriminatoria desproporción hace ETB con la transmisión. Es preciso recordar, ya que por los síntomas no se demuestra, que la Alcaldía de la villa no es del PP sino de gente apuntada al PNV. Ser nacionalista es otra cosa mucho más comprometida. ¿Qué justificación tiene la participación de la Fundación Athletic y varios jugadores en este festejo y el desprecio por Olentzero? ¿Por qué no se atendió la propuesta que en su día hizo Gontzal Mendibil para un Olentzero con más dignidad y calidad como espectáculo musical y representativo?

En Iruñea, Olentzero tiene que luchar contra todos los problemas, fianzas y prohibiciones que impone el fascismo etnicida antivasco de UPN con el apoyo de CDN, todo eso si no son apaleados por las salvajes fuerzas de ocupación y hostigamiento, Guardia (in)Civil, las mismas que en Areso robaron y destrozaron en Nochebuena Olentzero para reprimir cualquier manifesta- ción de la cultura autóctona vasca. En marzo del pasado año se ha multado a los vecinos de siete barrios de Iruñea participantes en Olentzero. Hay que reconocer el enorme coraje social, conciencia cívica y sentido de la autoestima ciudadana que posee la población de Iruñea, como ejemplarmente lo demostró hace muy pocos años frente al terrorismo cultural oficial que arruinó la Plaza del Castillo. Confiemos en que las próximas elecciones signifiquen una depuración de esta extirpe maldita de manipuladores.

Desconozco los presupuestos discriminadores de otras capitales pero es un asunto que debería provocar ya una inmediata y enérgica reacción de los grupos culturales, los intelectuales y aquellos partidos políticos que se definen como vascos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss