La fiscalidad de la vivienda
La enmienda transada con Aralar al Plan de Vivienda 2006-2009 del Gobierno Vasco, sobre modificación del tratamiento fiscal de la vivienda, y asumida por EHAK, EB, EA y PSE (38 escaños, frente a los 37 que suman PNV y PP), permitió señalar, de una vez por todas, la vía realmente operativa para abordar con garantías de solución el problema de la vivienda.
El profundo calado de la propuesta ha llegado a poner en entredicho tanto el signo político de la mayoría social de este país como su muy discutible reparto institucional; precipitando, por un lado, una insólita mayoría de fuerzas de izquierda en la Cámara y reflejando, por otro, las agudas divergencias de orientación política entre esa mayoría parlamentaria real y la actual composición de los órganos de gobierno de las tres diputaciones forales.
Hace tiempo que veníamos insistiendo en que la política de vivienda, para que sea efectiva, tiene que estar concebida como una política integral, que comprometa al conjunto de las instituciones implicada. El tratamiento fiscal (que depende de las diputaciones y, en menor medida, de los ayuntamientos) constituye la clave de bóveda de un planteamiento serio del asunto que más preocupa al conjunto de la ciudadanía. Y es que los síntomas son evidentes. El grave problema de los bajísimos niveles de alquiler (por debajo del 5%) y el de las altas cotas de desocupación (por encima del 10%, equivalente a 90.000 viviendas vacías, sin contar la segunda residencia) están íntimamente relacionados. Ninguno de los dos términos de este binomio se puede acometer sin cambiar el rumbo de la vigente política fiscal en materia de vivienda.
Por una vez, decimos, el Parlamento ha hablado claro. Hay que corregir en profundidad tanto el IRPF como el IBI para que las cotas de alquiler suban y las de desocupación bajen. El IRPF debe dejar de penalizar el acceso a la vivienda en alquiler y pasar a convertir las generosas desgravaciones a la inversión privada en gasto público directo de las administraciones. Es justo, por otra parte, que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) penalice mediante recargos la existencia de viviendas vacías, promoviendo así su movilización o puesta en ocupación.
El problema político grave estriba en que esto es, precisamente, lo contrario de lo que están haciendo las tres diputaciones forales (gobernadas por las fuerzas políticas que han perdido la votación parlamentaria), mediante la reforma de la fiscalidad y, en concreto, con el nuevo IRPF: favorecer el régimen de tenencia en propiedad, en contra del alquiler, y favorecer la proliferación de la segunda residencia y de los altos niveles de desocupación.
Conviene resaltar, por último, la conjunción de fuerzas de izquierda que ha cristalizado en la votación del Parlamento Vasco. Insistimos en que ello es debido al profundo calado de la iniciativa. Nos congratulamos de que EHAK haya tenido que dejar de poner reparos a votar favorablemente una enmienda de Aralar y destaca el hecho de que EA haya tenido incurrir en flagrante contradicción con la regresiva política fiscal que practica en los gobiernos forales de Bizkaia y Gipuzkoa.
Fernando Hevia - Miembro del comité ejecutivo de Aralar y coordinador en Bizkaia
Krea
Bajo el mecenazgo Caja Vital y, seguramente, mirándose en el espejo del trabajo desarrollado por la Caixa, nace KREA, con el deseo de convertirse en el nuevo eje cultural de Gasteiz. Un centro de expresión contem- poránea que pretende, entre otras cosas, impulsar la creación artística. Todo parece positivo. Un centro que invitará a los creadores y profesionales de la cultura a desarrollar sus proyectos mediante el apoyo económico, la cesión de espacios, equipos y asesoramiento técnico y becas para creadores noveles. Un proyecto que dice querer ser participativo.
Sin embargo, el obje-tivo con el que surge KREA recuerda a alguno de los objetivos con los que nacieron el Centro Cultural Montehermoso e incluso el propio Artium o los que el Ayuntamiento predicaba para el nonato proyecto Ansoleta Topagunea. Da la sensación de que tenemos muchos barcos para viajar a un solo lugar. Ojalá todos remen en la misma dirección y no entremos en competencias interinstitucionales.
Tendremos que seguir muy de cerca la labor de cada uno de los centros para ver si los objetivos con los que nacen no se convierten en una mera declaración de intenciones así como para evitar duplicidades que resten la eficiencia de unos fondos que son, todos ellos, incluidos los de la Vital, públicos. Busquemos lazos de colaboración entre todos los proyectos para que, trabajando de manera coordinada, cada uno de ellos vea cumplidos sus objetivos. Si se trabaja por separado, me temo que todo quedará en papel mojado y seguiremos con un cuadro cultural local excesivamente dependiente de las subvenciones institucionales y donde la creatividad palidece, a favor de la contemplación y el consumo de productos culturales acabados.
Unai Gartzia - Miembro de Gasteiz Izan
Zorionak Medeak-i
Hemendik zoriondu nahi dut Medeak talde feminista King izeneko lantegia antolatzeagatik. Lantegi horretan gizakiei trabestitzeko aukera ematen diete.
Animatu nahi ditut Euskal Herriko udalak Medeak taldekoekin kontaktuan jar daitezen eta horrelako lantegiak ahalik eta leku gehienetan eratu ahal izan daitezen. Ziur naiz jende asko animatuko ginatekeela horrelako lantegietan parte hartzen. Bertan, generoa antzerki bezala ulertuta, kolokan jarriko genituzke gizon eta emakume kategoria klasikoak eta hori lagungarria izan liteke askoz estutasun gutxiagorekin bizi gaitezen. Zein onuragarria izan litekeen, bai, militante ez garenok parte hartuko bagenu. Adibidez, nire amak esango balit King lantegi batean parte hartu duela, izugarrizko ilusioa egingo lidake, bai, kristolako ilusioa sentituko nuke. Bestalde, jakina, lantegian ikasitakoa eguneroko bizitzan praktikatu ahal izatea zoragarria izango litzateke.
Hala bedi!
Iñaki Martinez-Apezetxea - Bilbo
Queridos reyes magos
Como todos los años, algunos alumnos y alumnas de Odontología de tercer curso de la UPV-EHU habíamos pensado pediros al menos la mitad de los innecesarios objetos que se anuncian en televisión a todas horas, o alguna ayuda económica para hacer frente a los costosos mate- riales que, sorprendentemente, debemos pagar de nuestro propio bolsillo en una universidad que dice ser pública.
Por supuesto, también habíamos pensado en paz, salud y felicidad para todos y todas.
Estas serían nuestras peticiones si no fuera porque nos ha surgido un problema que nos tiene especialmente preocupados y que requiere una rápida y eficaz solución: nos matriculamos en una asignatura allá por el mes de septiembre, y hoy, acabado ya el año, todavía no hemos recibido ni una sola clase. No tenemos profesor, no sabemos si lo vamos a tener, pero vemos con asombro que la UPV-EHU no ha dudado en beneficiarse del pago realizado por cada uno de los alumnos y alumnas matriculados en la asignatura de Prótesis II.
Por todo ello, queridísimos e ilustradísimos Reyes Magos, nos gustaría que nos obsequiarais con un profesor, ya que de lo contrario quién sabe cómo afrontaremos el siguiente curso la asignatura Prótesis III sin haber cursado la segunda parte de tan necesaria asignatura.
Jon Lakunza - En nombre de un grupo de alumnos de 3er curso de Odontología de la UPV/EHU
No es momento de dar palos
Sin ánimo de poner al mismo nivel a quienes cometen crímenes y al resto. Parto de que ETA es la gran responsable de la gravísima situación actual. Un bombazo para empezar «estupendamente» el nuevo año y dos víctimas mortales, que podían haber sido más. Dos personas que no tan casualmente tuvieron que perder su vida el 30 de diciembre. Digo «no tan casualmente» porque semejante potencia en un explosión no puede causar sólo daños materiales, si es que ése era el ánimo de ETA, es imposible, siempre existe un riesgo descomunal de que haya consecuencias más graves como es arrebatar la vida a personas. El Gobierno del Estado español no ha hecho nada, absolutamente nada, a lo largo de estos meses para garantizar esta fase esperanzadora del proceso que se inició mucho antes del 22 de marzo del 2006. La llamada izquierda abertzale no tiene controlado su entorno. Si gracias a la irresponsabilidad del Estado y de él mismo, Iñaki de Juana fallece, y es duro hablar de este modo, el escenario que nos encontremos puede ser mucho más crítico aún de lo que es a día de hoy.
Es un panorama muy complicado el que nos encontramos sobre la mesa. Cómo no, el PP aprovecha la coyuntura para cargar contra todos, nacionalistas y Gobierno, siguiendo esa inmoral y desleal estrategia destructiva que se aleja absolutamnete del sentido de Estado. La ultraderecha aprovecha también para salir a la calle y expresar barbaridades sin sentido alguno, más propias de regímenes como el que duró cuarenta años en el Estado español, exhibiendo incluso simbología franquista.
Los extremos nunca han traído nada bueno. No a la violencia, un mayor compromiso, garantías y fundamentalmente diálogo es lo que se necesita actualmente. Tenemos a la sociedad cansada a estas alturas. For- maciones políticas, a pesar de que resulte complicado, es momento de dialogar más aún, no es momento de dar palos.
Ibon Usandizaga - Secretario general de Gazte Abertzaleak
No han movido un dedo
En el mundo deben de existir millones de personas que padecen paraplejia, tetraplejia... que darían media vida por poder mover un solo miembro de su cuerpo enfermo. En la España galosa hay quienes, por una paz duradera, no han querido mover un solo dedo; sólo han movido su viperina lengua para, descarada y vergonzosamente, defender un Estado de Derecho el español que sólo existe en el atrofiado cerebro de los nazis del PP, los galosos del PSOE y los michelineros del PNV; además, en el colmo del embotamiento, el Gobierno de Zapatero sacó un video para dar a entender a todo el mundo hasta dónde llega la parálisis cerebral de los democratasytolerantesdetodalavida. ¡Hipócritas!
Liher Goienetxea Fradua
Bermeo
|