DONOSTIA
Los datos que ofreció el colectivo ecologista subrayan la abismal diferencia entre los 10,5 millones de euros destinados a bidegorris y los 360 millones que se prevé invertir en carreteras. Eguzki señaló que el ente foral guipuzcoano destina «sólo 28 céntimos a la construcción de carriles para ciclistas por cada euro que gasta en construir nuevas carreteras».El portavoz de Eguzki, Juan Mari Beldarrain, junto a varios miembros de este colectivo disfrazados de Olentzero, Papa Noel y los Reyes Magos se concentraron frente a la sede de la Diputación en Donostia bajo el lema «Txabarri, esto es insoportable» escrito en una pancarta.
A continuación, depositaron un cubo con cemento y una pala y una lata de gasolina junto a la puerta del Palacio foral, ya que «al parecer son los juguetes con los que más disfrutan en la Diputación», señaló Beldarrain.
«Ante la actual situación de congestión motorizada, con los consiguientes accidentes, y contaminación, la Diputación sigue apostando por la huida hacia delante, ofertando más y más carreteras para que así el problema no deje nunca de existir», declaró el portavoz del colectivo.
También afirmó que «mientras la institución foral se gasta 183 millones de euros en construir la autovía del Urumea, y el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, se fotografía poniendo primeras piedras», los ciclistas se «juegan la vida para recorrer los 5 kilómetros que separan Donostia de Hernani, Pasaia o Lasarte».