BILBO
A partir de las 20.15, el BEC de Barakaldo recibe una fiesta del baloncesto que en realidad va a resultar todo un espectáculo deportivo y lúdico, en un derbi que está llamado a convertirse en todo un clásico del baloncesto vasco.De este modo, en los prolegómenos del choque, espectáculos de baile y de magia, aderezados con 60.000 vatios de luz y sonido, darán colorido a este duelo entre hermanos, que pasará a la historia de la Liga ACB al superar las 15.350 personas reunidas en el Palacio Vistalegre de Madrid en junio de 2004 en el cuarto partido del play-off final entre el Adecco Estudiantes y el FC Barcelona.
En el aspecto deportivo, Bilbao Basket pone de nuevo a prueba la sobradamente demostrada solidez de un Tau Baskonia que ha ganado 25 de sus 27 últimos partidos.
En las declaraciones realizadas el jueves, el entrenador local, Txus Vidorreta reconocía que «dan ganas de hacerles la ola porque, además, en las últimas semanas han ganado a nuestros rivales directos. Es un grandísimo equipo que defensivamente tiene mucha intensidad y que en ataque cada año tiene más talento».
Favorito y precedentes
Como ocurrió hace casi un año en el mismo escenario de esta tarde, el cuadro baskonista se presenta en la cancha vizcaina como líder sólido e indiscutible favorito a llevarse a Gasteiz una nueva victoria.No obstante, en aquella ocasión el aliento de casi 13.000 seguidores empujó al equipo de Txus Vidorreta a romper todos los pronósticos con un 92-78 a su favor que hizo olvidar el humillante 57-104 con el que un año antes el equipo baskonista había recibido al Bilbao Basket en la ACB.
Por la parte baskonista, Pablo Prigioni se muestra muy mentalizado ante el choque contra Bilbao Basket en el BEC. «Esta jornada tiene muchos incentivos. Lo primero es ganar el clásico del País Vasco, y luego está el poder conservar la primera posición de la Liga ACB. El partido tiene muchos alicientes para que estemos motivados y podamos jugar un partido serio e intentar luchar por la victoria», señaló el argentino.
«Como sucedió el año pasado va a ser un partido durísimo. La motivación está muy alta y será un partido de máxima dificultad», apostilló. Cuestionado sobre la plantilla rival, el director de la orquesta azulgrana declaraba que «es muy equilibrada, año tras año va sumando mucha calidad y creo que, por tanto, es un rival difícil de ganar».
En cuanto a la enfermería de ambos equipos, Javi Salgado se recupera de la operación de apendicitis a la que fue sometido el 24 de diciembre y causará baja por segunda jornada consecutiva, mientras que Savovic, y Majstorovic se han ido recuperando. Por la parte gasteiztarra, a la baja de Vidal hay que sumarla la seria duda de Erdogan, que padece gripe y tiene molestias en una rodilla.
Fiesta antes y en el descanso del partido
El Bizkaia Arena se viste de magia a partir de las 18.30 para los espectadores que asisten al derbi entre Bilbao Basket y Tau. Un universo de globoflexia acogerá a los visitantes, donde habrá regalos, un espectáculo de acrobacias con muñecos cibernéticos humanos y talleres ambientales. En el descanso, un concurso pondrá a prueba a los niños y un osado mago cortará por lo sano en plena cancha del BEC. -