GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-06
Continúan las amenazas a la familia de Berrueta
El pasado 31 de diciembre una nueva pintada apareció en la fachada de la casa de la familia Berrueta-Mañas, en la que se amenazaba de muerte a Mari Carmen y sus hijos. Desde Gurasoak denuncian que no se trata de un hecho aislado y por ello lo han denunciado, aunque ya no confían en la justicia española porque tiene «dos varas de medir».

IRUÑEA

«Otra vez hemos sido amenazados de muerte». Así de tajantes e impactantes fueron las primeras palabras de Mari Carmen Mañas, la viuda de Angel Berrueta. Según relató notablemente afectada, «en la fachada de nuestra vivienda apareció el día 31 de diciembre la siguiente pintada: ‘familia Berrueta-Mañas, al paredón. Asesinos’. Explicó que esa inscripción iba acompañada de una estela, emulando un cementerio, en la que se leía: «Cementerio de Pamplona, en abril, la familia Berrueta-Mañas estaréis aquí».

La mujer recordó que, tras superar el shock inicial, su hija fue en busca de un fotógrafo de los que, precisamente, en esos momentos se encontraban en la manifestación que se celebraba bajo el lema “Justicia igual para todos” con el objetivo de mostrar la indignación que supuso la absolución de Pilar Rubio de cumplir una pena de 10 años de cárcel. En la movilización, más de 2.000 personas mostraron su apoyo a la familia del panadero de Donibane, a la vez que apuntaron que «al absolver a Rubio de proponer la muerte de Angel Berrueta, han absuelto también la responsabilidad del Gobierno español».

Con las fotos de las amenazas interpusieron una nueva denuncia, la quinta, pero desde Gurasoak aseguraron en la comparecencia de ayer que «a la vista de la experiencia, nos imaginamos que irá a la basura, es decir, que será archivada».

«No esperamos nada»

«No esperamos absolutamente nada de la Justicia española», fueron también las palabras del abogado de la acusación popular en el caso de la muerte de Berrueta, Jokin Elarre. Basó esa reflexión, por un lado, en el archivo de las cuatro denuncias anteriores interpuestas por Gurasoak, en la última de ellas, referente a la agresión que sufrieron los hijos de Berrueta durante la manifestación del pasado día 31, además fueron obligados a abonar las costas del juicio­;y, por otro, en la última sentencia del Tribunal Supremo español, que absolvió a Pilar Rubio de su implicación en la muerte de Berrueta. Eso demuestra, aseguró, que la Justicia española tiene «dos varas de medir», ya que ésta actúa de diferente modo según el caso.

Recordó que en el caso de Xabier García Gaztelu, la Audiencia Nacional no necesitó que se probara que fue él quien disparara contra Gregorio Ordóñez, sino que el mero hecho de que se le involucrara fue suficiente para condenarlo. Después, recalcó que en el caso de Berrueta la actuación del tribunal fue justamente la opuesta.

Además, denunció que, en contra de lo que se estipula en la ley de 1995 sobre el jurado popular ­ésta afirma, según explicó Elarre, que en ciertos casos «se puede hablar de justicia popular»­, el Tribunal Supremo español ha desestimado totalmente el veredicto del jurado ­ocho veredictos de culpabilidad y una sola abstención­ contra Pilar Rubio.

«Es la primera vez que me ha tocado ver que se le da la vuelta a la ley entera del jurado tan claramente», afirmó enfadado. «Han robado la voluntad popular», sentenció el abogado.



Cuatro denuncias ya han sido archivadas y resta una quinta
I.I.

IRUÑEA

Mikel Vázquez, miembro de Gurasoak, colectivo de apoyo a jóvenes acusados de kale borroka al cual pertenecía también Angel Berrueta, aseguró que ya son cinco las denuncias que han interpuesto en relación a las amenazas y agresiones que viene sufriendo la familia Berrueta-Mañas desde el fatídico 13 de marzo del 2003.

Recordó que, a los pocos días de que Angel Berrueta resultara muerto, recibieron varias llamadas telefónicas «en nombre de un policía nacional, amenazando a Mari Carmen y a sus hijos». Más tarde, prosiguió, apareció rayado su vehículo y pinchada alguna rueda, les destrozaron las flores y plantas de la tienda, e incluso en alguna ocasión les dejaron botellas vacías de champán.

El letrado también explicó que Pilar Rubio ha roto varias veces la orden de alejamiento que tiene hacia la viuda del panadero.

Las cuatro denuncias interpuestas por estos hechos fueron archivadas. La última, referida a la paliza que recibieron los hijos el 31 de diciembre, todavía está en proceso pero, vistos los antecedentes, la familia no tiene ninguna esperanza de que se admita a trámite.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss