GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-06
El TSJPV absuelve otra vez a Atutxa, Knörr y Bilbao
·Considera que los tres imputados trataron de cumplir la orden de disolución de SA

Al igual que hiciera en 2005, el TSJPV ha absuelto a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao de un delito de «desobediencia» al considerar que en ningún momento quisieron desobedecer la orden de disolución de SA. De hecho, señala que intentaron cumplir la resolución del Supremo.

BILBO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto absolver a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao de un delito de «desobediencia» ya que, según expone, no encontraron la fórmula para atender al mandato del Tribunal Supremo español y disolver el grupo Sozialista Abertzaleak la pasada legislatura. La sentencia de la Sala de lo Penal, fechada en 19 de diciembre y hecha pública ayer, valora que la voluntad del ex presidente del Parlamento de Gasteiz y de los dos miembros de la Mesa imputados no era desobedecer la orden del TS, sino que la Mesa no encontró la fórmula reglamentaria para disolver SA.

El TSJPV ya les absolvió en noviembre de 2005 al entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la Mesa de la Cámara autonómica, aunque el pasado mes de noviembre el Supremo acordó estimar el recurso presentado por el grupo ultra Manos Limpias y devolver la causa al Alto Tribunal de la CAV para que dictara sentencia sobre el fondo de la cuestión.

La resolución se ha adoptado con el voto en contra particular del presidente de la Sala, el magistrado Pablo Sesma de Luis.

El Tribunal entiende que los imputados no expresaron en ningún momento su «negativa abierta y directa» al requerimiento de disolver SA y coincide con los argumentos de la Fiscalía y la defensa en que los tres «trataron de arbitrar los mecanismos jurídicos necesarios para llevar a efecto aquellas resoluciones» del Supremo.

Así, rechaza los argumentos de Manos Limpias de que la actuación de los acusados era «una simple treta, ardid o artificio para enmascarar su voluntad opuesta al cumplimiento» del mandato judicial.

El TSJPV considera «evidente» que la mayoría parlamentaria que entonces componía el Parlamento de Gasteiz «no tenía voluntad de cumplir con los indicados requerimientos», como se demostró en la reunión de la Junta de Portavoces del 6 de junio de 2003, aunque niega que por ello la actitud de los imputados fuera permanecer pasivos ante la orden judicial.

Expone que la Mesa de la Cámara intentó «buscar el cauce que permitiera cumplimentar aquellos decretos imperativos, instrumentando la vía adecuada, lo que en definitiva no se obtuvo por causas ajenas a su voluntad». De hecho, recuerda que Atutxa planteó una propuesta similar a la del Parlamento de Nafarroa, donde sí se disolvió al grupo abertzale, pero en Gasteiz la iniciativa no prosperó porque no obtuvo el respaldo suficiente de los miembros de la Junta de Portavoces.

Voto particular del presidente

«Se podrá tildar la decisión de ilegal, frustrante o lo que se crea conveniente, pero está tomada por personas distintas de los acusados», indica el Tribunal, que concluye que la actuación de Atutxa, Knörr y Bilbao fue «legítima desde la perspectiva del Estado de Derecho».

Por lo que respecta al voto particular de Sesma de Luis, considera que en este caso «no cabe otra conclusión que emitir un pronunciamiento judicial condenatorio». Señala que los acusados «debieron limitarse» a cumplir lo acordado por el TS, «sencillamente porque así se lo imponía el deber provisto por los preceptos legales».

«Es difícil imaginar mayor claridad, reiteración y contundencia en las órdenes emanadas del Tribunal Supremo», sentencia el presidente de la Sala, quien concluye que «desoír tales requerimientos representa una conducta reiterada e injustificada de desobediencia a una orden judicial emitida por órgano competente».

Manos Limpias ya ha anunciado que recurrirá en casación ante el TS la sentencia, para lo que tiene cinco días. «La presión política, una vez más, ha prevalecido sobre el Estado de Derechos», censuró.



Los imputados expresan su satisfacción por el fallo
GARA

BILBO

Tras conocerse la nueva sentencia absolutoria del TSJPV, Gorka Knörr expresó su satisfacción. Para el ex parlamentario de EA, esta causa «jamás se debería haber abierto ya que el Tribunal Supremo no tiene ninguna jurisdicción para entender de nuestros actos legislativos, de nuestra Cámara». Por ello, agregó que «lo que tendría que suceder es que los que estuvieran sentados en el banquillo de los acusados fueran los magistrados del Supremo, y no nosotros». También Kontxi Bilbao (EB) mostró su alegría por la decisión: «Es conforme a lo que siempre hemos manifestado, que nunca tuvimos intención de desobedecer. Lo que tuvimos fue intención de defender la autonomía del Parlamento Vasco y de atenernos a su reglamento». El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, también destacó que los acusados «lo único» que hicieron fue «defender la autonomía» de la Cámara.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Bases democráticas para poder avanzar
Euskal Herria
«Ni una mala palabra, ni una buena accion»
Euskal Herria
Beste 80 kilo lehergai topatu dituzte Atxondon
Euskal Herria
Epaileak debekatu arren, Belodromoko ekitaldira joateko deia egin du AAMk
Ekonomia
Bruselas baraja sanciones contra empresas energéticas
Mundua
El Grupo de Contacto reclama la financiación «urgente» de una fuerza de paz para Somalia
Kultura
«No hay una diferencia aplastante entre nominarte y ganar; esto ya es alucinante»
Kirolak
Hondarribia-Irun vence gracias a una gran defensa ante UB Barcelona
Euskal Herria
Batasuna analiza la situación del proceso con Ibarretxe, EA y PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss