Exigen la inmediata puesta en libertad de Errea y Larraz
La asociación de abogados de Euskal Herria, Eskubideak, volvió a denunciar ayer el encarcelamiento que sufrieron el mes de diciembre sus compañeros de profesión Unai Errea e Itziar Larraz. Eskubideak exigió su inmediata puesta en libertad y presentó un documento firmado por 150 personas relacionadas con la abogacía y la Universidad.
BILBO
Los días 4, 5 y 6 del pasado mes de diciembre, los abogados Unai Errea e Itziar Larraz, junto con otros cuatro ciudadanos vascos, fueron juzgados en la Sala 10 del Tribunal Correccional de París. La resolución judicial obligaba a los dos letrados a ingresar en prisión. Diversos miembros de la asociación de abogados de Euskal Herria, Eskubideak, estuvieron presentes en aquellas sesiones ejerciendo, al igual que abogados de otro países como Alemania o Bélgica, funciones de observadores del juicio.Finalmente, el día 20 del mismo mes, el Tribunal Correccional de la capital francesa condenó a los dos abogados vascos a 10 años de inhabilitación para ejercer su profesión y residir en el Estado francés. Además de ello, a Itziar Larraz y Unai Errea les impusieron penas de cárcel que alcanzan los tres y cuatro años, respectivamente. Ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, una decena de abogados vascos englobados en Eskubideak volvieron a denunciar el encarcelamiento de Errea y Larraz. Para los comparecientes, en palabras de los abogados Andoni Hernández y Lorea Bilbao, «la decisión del encarcelamiento pone en duda la imparcialidad y la independencia del tribunal». Hernández y Bilbao estuvieron acompañados, entre otros, por Jone Goirizelaia, Iker Sarriegi, Iñigo Santxo y Julen Arzuaga. Los dos portavoces aseguraron que «el castigo que se está pidiendo contra nuestros colegas no tiene ningún sentido». Junto a ello, indicaron que «manteniendo a Unai e Itziar en la cárcel, se está rompiendo el principio de presunción inocencia». Este hecho fue remarcado durante la comparecencia, redundando en que «Itziar nunca había tenido actuaciones judiciales en su contra, mientras que Unai, a pesar de haber estado ocho meses en prisión, había cumplido todos los requisitos judiciales desde su salida de la cárcel en 2005».
«Los prejuicios» del presidente
Los representantes de Eskubideak criticaron duramente la actitud del juez-presidente de la Sala, Philippe Vandingenen, a quien acusaron de «dejarse llevar por los prejuicios, ya que repitió palabra por palabra lo escrito en su informe por la juez de instrucción, Laurence Le Vert, sin tomar en cuenta elementos que aparecieron durante el transcurso del juicio».Ante esta situación, la defensa anunció la interposición de un recurso. Si se admitiera y dieran la razón a los letrados de Errea y Larraz, según la jurisprudencia, obligaría a la repetición del juicio. Ante ello, Eskubideak hizo público que trabajarán junto con las otras asociaciones internacionales de juristas que estuvieron presentes en la celebración del juicio en diciembre a modo de observadores, con intención de redactar un informe con las irregularidades que detectaron a lo largo del mismo. El mencionado informe lo harán llegar al Tribunal Correccional en la vista de febrero.
«Medida desproporcionada»
La comparecencia de Eskubideak también sirvió como plataforma de presentación de un documento que «exige la inmediata puesta en libertad» de Errea y Larraz, y que ha sido avalado por la firma de 150 profesionales del ámbito de la Justicia y de la Universidad. El texto afirma que «la medida contra nuestros compañeros nos parece del todo desproporcionada e injustificada».Entre los firmantes del documento en apoyo de los dos abogados encarcelados se encuentran personas conocidas de la vida jurídica y política de Euskal Herria, además de los ayer presentes en Bilbo, como Adolfo Araiz, Ainhoa Baglietto, Koldo Gorostiaga, Alaitz Jauregi, Kepa Landa, Bea Martxueta, Txema Matanzas, Alvaro Reizabal, Didier Rouget, Carlos Trenor, Alfontso Zenón o Arantza Zulueta. Así, hasta un total de 150 personas que expresan su respaldo a Errea y Larraz. Este documento será presentado este mismo lunes, día 8, ante el Tribunal Correccional de París.
|