GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-17
Barrena censura la estrategia de los pactos y recalca que «el proceso no tiene alternativa»

IRUÑEA

«Pactos contra la solución». Esta es la lectura que hace la izquierda abertzale de la propuesta trasladada por el presi- dente del Gobierno español a todos los grupos del Congreso. Frente a ello, el mahaikide Pernando Barrena recalcó ayer en Iruñea que «el proceso de resolución no tiene alternativa posible, y esto nos parece totalmente razonable».

«La receta es el diálogo y el respeto mutuo», indicó Barrena, que animó a todos los agentes a trabajar para buscar bases comunes en lugar de recurrir a fórmulas de consensos excluyentes ya ensayados numerosas veces sin resultado.

Barrena, que compareció ante la prensa junto a Ainara Armendariz, se dirigió específicamente al PSOE, a quien lanzó una pregunta: «¿Está dispuesto a construir un nuevo escenario en el que desaparezcan todas las violencias y se respete la decisión de los vascos?». Y, en caso de que dé respuesta negativa a este interrogante, le planteó «cuál es su alternativa. El proceso es totalmente necesario, no tiene alternativa, salvo perpetuar la situación de excepcionalidad».

«Para que todo siga igual»

Para el mahaikide navarro, por contra, la búsqueda de un nuevo consenso emprendida por Zapatero «bajo la filosofía del viejo Pacto Antiterrorista» viene a suponer un intento de «cambiar algo para que todo siga igual».

El Gobierno español plantea una vez más este acuerdo como un pacto anti-ETA, pero Barrena alertó de que incluso este enunciado es falso:«No hay una solución sobre esta clave porque los estados español y francés no tienen un problema con ETA ni con la izquierda abertzale, sino un grave problema con Euskal Herria». Y les emplazó a «aceptar que aquí hay un pueblo, que tiene derechos y que le deben dejar decidir».

Dicho esto, Pernando Barrena se refirió a lo ocurrido en los últimos meses y contrastó la actitud «constructiva» de la izquierda abertzale con la del PSOE, del que destacó que «ha alardeado y alardeado de no hacer absolutamente nada».

Además, aseveró que el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «conoce perfectamente la voluntad de paz de la izquierda abertzale».

Detalló que «hemos invertido mucho, muchísimo, en este proceso», y citó como ejemplos muy reciente el emplazamiento hecho la pasada semana por la comisión negociadora de Batasuna tanto a ETA como al Gobierno español y la respuesta positiva dada por la organización armada. Aludió también a su respaldo a la manifestación «por la paz y el diálogo» de Bilbo, luego tergiversada con un nuevo lema. Dijo que tanto ésta como la concentración de Iruñea fueron «excluyentes» y que ese fue el motivo del «apoyo social limitado» que recibieron.



Otegi plantea reflexionar sobre el alcance del alto el fuego y su «ocultación maliciosa»
GARA

DONOSTIA

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, planteó ayer la posibilidad de abrir una reflexión en el seno de la izquierda abertzale en torno a la decisión de ETA de «responder» en caso de que se mantenga «la situación de ataque a Euskal Herria», reiterada por la organización armada en su último comunicado tras ratificar la vigencia del alto el fuego permanente abierto el 22 de marzo. Otegi se hizo eco de que la decisión de mantener la tregua ha sido «ocultada de manera maliciosa» por muchos agentes, pero añadió que también es cierto que hay sectores que plantean «con honestidad» que esa línea de «respuesta» puede plantear ciertos problemas de credibilidad al mantenimiento del alto el fuego permamente.

Tras la propuesta de Arnaldo Otegi, Pernando Barrena añadió en su rueda de prensa en Iruñea que «para nosotros el alto el fuego sí tiene credibilidad». Y añadió que igualmente «si mañana mismo el Gobierno español dijese que apuesta por un proceso de solución, pese a la experiencia sobre su fiabilidad en estos diez últimos meses, también le daríamos credibilidad».

Algunos portavoces políticos se refirieron a la idea aportada por Otegi. Así, desde el Gobierno de Lakua Miren Azkarate planteó que «habrá que confiar en que la izquierda abertzale siga adelante con esa reflexión y llegue a decir con más claridad que con bombas y kale borroka no hay proceso de paz».

Diego López Garrido, como portavoz del PSOE en el Congreso, abundó en que «Otegi sabe muy bien qué debe hacer para incorporarse al juego democrático: rechazar la violencia».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar la perspectiva
Jendartea
El metro conectará desde el sábado a 50.000 portugalujos a la metrópoli
Euskal Herria
Lakua dice que el pacto no debe apoyarse en la ilegalización y la actual política carcelaria
Ekonomia
Fallece un operario atrapado por una máquina en Lezo
Mundua
34.452 civiles, una media de 94 al día, murieron en Irak durante el año 2006
Kultura
«Death of a President» filmak zabalduko du FIPAjaialdia datorren urtarrilaren 23an
Kirolak
Sólo un gran Saviola frena a un Alavés en franca mejoría
Euskal Herria
Etxerat tocará «todas las puertas» para exigir la liberación de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss