El ex alcalde de EH de Andoain, absuelto de «malversación»
·El tribunal le inhabilita durante siete años por haber comprado un ordenador a un preso sin votarlo en el pleno
BILBO
El pasado noviembre, el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y el ex edil de de Servicios Sociales Jesús María Olazabal, ambos de la coalición Euskal Herritarrok, se sentaron en el banquillo de los acusados en el Juzgado de Donostia bajo la imputación de sendos delitos de «malversación de fondos públicos» la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión y de «prevaricación» el Ministerio Público pedía la inhabilitación para cargos públicos, por la compra de un ordenador portátil al preso vasco y vecino de Andoain Asier Oiartzabal, para sus estudios.
El Juzgado de Donostia dio ayer a conocer la sentencia contra ambos representantes de EH. Acuerda absolver a ambos por el delito de «malversación de fondos públicos», al entender que la decisión adoptada era acorde a los mecanismos que el propio Consistorio tiene dispuestos para estos casos, pero condena a Barandiaran y a Olazabal por un delito de «prevaricación» a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público porque la decisión de la compra del ordenador portátil no fue sometida a la votación del Pleno municipal.
Los hechos se remontan a 2003, cuando la Comisión de Derechos Humanos de los Presos del Ayuntamiento de An- doain decidió abonar el coste de un ordenador a un preso de la localidad con parte de su presupuesto, y se lo comunicó al edil de Asuntos Sociales y éste al alcalde. Tiempo después, la Fiscalía tomó cartas en el asunto e imputó a los dos andoaindarras sendos delitos penales por dar por buena la citada compra.
|