BILBO
Un día después de que el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, afirmara que es «imprescindible» que las integrantes de Ahotsak «condenen de manera expresa la violencia» para proseguir con su dinámica y asegurar que Gemma Zabaleta «sabrá tomar las decisiones oportunas al respecto», la parlamentaria del PSE y promotora de Ahotsak se reafirmó en el gran valor de la iniciativa y respondió a Ares que «el movimiento Ahotsak no tiene que pasar ninguna prueba del algodón sobre nada porque nuestra posición con respecto a la violencia es clarísima». Gemma Zabaleta lamentó en una entrevista radiofónica la advertencia que le realizó el portavoz de la Ejecutiva del PSE, después de que Ahotsak decidiera continuar con su labor a pesar de que, tal y como anunciaron en un comunicado conjunto, sus integrantes realizan una valoración diferente sobre el atentado de Barajas:«Para algunas es consecuencia de un conflicto, y para otras un crimen injustificable», rezaba el texto consensuado.
Mantener los puentes
A renglón seguido, la parlamentaria del PSE afirmó que «la gran virtud de Ahotsak es ser un movimiento de personas que tratamos de buscar un común denominador, sobre dos pilares fundamentales: que no puede haber un camino con violencia, y que ese camino hay que recorrerlo a través del diálogo», concepto que también recogieron en el comunicado hecho público el pasado 10 de enero.
A su entender, la explosión de la T-4 de Barajas «tuvo como terrible y primer daño el asesinato de dos personas», y produjo además «daños colaterales» en el sentido político. Es, a su juicio, la política la encargada de «acotar» esos daños y de que «no logren romper los consensos básicos y los puentes de diálogo, como quieren».
Es por ello que exigió que les dejen trabajar y que «no se nos achiquen los espacios desde todas las partes para poder hacer esta tarea».
Zabaleta consideró que es ahora cuando «ha llegado para Ahotsak el momento de verdad de abordar dificultades de fondo y discrepancias de fondo que nosotras tenemos sobre algunas cuestiones». Entre esos desencuentros, destacó que «trabajamos por lograr una posición común, incluso con respecto a la violencia de ETA», pero a su entender no se puede exigir a Ahotsak, «con tanta premura y nerviosismo, algo que no han logrado los partidos a lo largo de su historia».
«Que nadie se obsesione, que para eso ya está
Rajoy y el PP»
En la respuesta que Gemma Zabaleta dio ayer a su compañero de formación y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, la parlamentaria incluyó una comparación con la actitud que viene manteniendo el PP. Mientras que exigía que se les deje trabajar sin interferencias, pidió que «nadie se obsesione con esa famosa foto de Goirizelaia (mahaikide de Batasuna) con Zabaleta, porque para eso ya está Rajoy, el PP y todos los miembros del Partido Popular». Zabaleta insistió en que «son las 5.000 mujeres que han suscrito el documento» las que conforman Ahotsak. -