PAU
El Tribunal de Apelación de Pau decidió ayer retrasar la vista donde debían ser examinadas las euroórdenes formuladas por la Audiencia Nacional española contra Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga. La ausencia de los mandatos originales ha obligado aplazar la vista hasta el próximo martes.Tanto el presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación, Michel Treille, como el fiscal, Dominique Boiron, constataron que no disponían de las órdenes europeas de arresto; sólo cuentan con una copia de las mismas.
La abogada de la defensa, Yolanda Molina, exigió la puesta en libertad de los dos arrestados por la Policía francesa en Azkaine y planteó sus dudas sobre «si el procedimiento ha sido regular y legal». Molina matizó que «parece evidente que estamos a la espera de que la orden europea de detención sea elaborada». Por lo tanto, preguntó en base a qué han sido detenidos Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria.
Alrededor de un centenar de amigos y familiares de Etxeberria y Larrinaga se desplazaron desde Lizartza y Bilbo, respectivamente, para poder asistir a la vista. Todos consiguieron entrar en el Palacio de Justicia, y una vez allí ikurriñas y banderas que exigían la repatriación de los presos saludaron a Etxeberria y Larrinaga.
Los presuntos militantes de ETA fueron detenidos el pasado martes en Azkaine. La novedad del caso estriba en que el Estado francés renunció al procesamiento con objeto de agilizar la extradición, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se les relaciona con el hallazgo de 240 explosivos en Zornotza y Atxondo.