La Diputación vizcaina no acudirá a ARCO, molesta con la organización
MADRID
Iñaki Hidalgo, diputado de la Administración Pública y responsable de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, anunció ayer que no acudirán con su stand a ARCO, como en años anteriores, porque la dirección les ha adjudicado un lugar «indigno» en uno de los pabellones de Ifema, próximo a los aseos públicos.
«Nos han dado el peor lugar de toda la feria», argumentó Hidalgo, quien explicó a los periodistas, durante la presentación del calendario expositivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Guggen- heim, que la dirección de ARCO les comunicó, a finales de diciembre, el cambio de ubicación respecto a las ediciones anteriores.
“Bilbao el Arte Transforma la Realidad” es el eslogan con el que la Diputación Foral de Bizkaia participó el año pasado en ARCO para promocionar los principales espacios expositivos de Bilbo: el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Sala Rekalde y Bilbao Arte.
Por su parte, fuentes de ARCO consultadas por Europa Press, aseguraron que los representantes de la Diputación «querían un espacio de cabecera dentro del área dedicada a las instituciones» y era imposible en relación a los cambios de organización, aplicados por la nueva dirección. En este sentido, argumentaron que todas las instituciones habían cambiado su ubicación respecto al año anterior y todos lo habían aceptado. Agregaron que el lugar adjudicado en esta edición a la Diputación de Bizkaia puede ser un también lugar favorable porque está en el pabellón nueve cerca de la Funda- ción Coca Cola y de la Fundación Santander Central Hispano. Las mismas fuentes explicaron que la distribución de los espacios en el área dedicada a las instituciones se organiza en función de los metros solicitados y después se realiza un «encaje de bolillos».
Hidalgo reconoció que aunque nunca lleva obra propia a esta feria, el stand, diseñado por los «mejores artistas vascos», sirve para promocionar la oferta cultural de «uno de los museos con mayor número de visitantes de España, sólo por detrás de museos como el Prado o el Reina Sofía», alegó. A su juicio, el stand de esta Diputación «no puede estar en un lugar tan indigno» y por ello han decidido no acudir a la feria y gastar el presupuesto que tenían destinado para ARCO en la Feria de Berlín.
También dijo que, como respuesta al cambio de ubicación, la dirección de ARCO argumentó que no realizaban suficientes compras en esta feria ni gastaban dinero suficiente en el stand. Hidalgo recordó que la Diputación vizcaina invirtió en 2006 30.000 euros en adquisición de obra, y se gastó 300.000 euros en proyectar un stand «atractivo» y acorde con la feria.
|