La Cámara de Gipuzkoa percibe una ligera aceleración de la economía
·Observa una mejora en el sector exterior, una recuperación de la industria y una fuerte demanda interna
DONOSTIA
La Cámara de Comercio de Gipuzkoa destacó, en su análisis de coyuntura correspondiente a enero de 2007, que la economía vasca «continúa en la senda de una ligera aceleración» de su crecimiento gracias a la reducción de la contribución negativa del sector exterior, a la «evidente» recuperación de la industria y a la «fortaleza» de la demanda interna.
En su estudio señala que la demanda interna ha mantenido su participación en el crecimiento del PIB en torno al 4% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La Cámara de Comercio precisa que, aunque esta firmeza se hace patente en todos sus componentes, es la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, la que destaca. Así, subrayó que la inversión en bienes de equipo creció un 9% durante el último trimestre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por otra parte, la Cámara guipuzcoana subrayó que el Indice de Confianza de los Consumidores presenta niveles negativos, afectando la desconfianza a las expectativas de demanda de bienes de consumo duradero.
En relación a la la Industria, destaca que este sector parece «haber abandonado la languidez» de los años anteriores y continúa con una aceleración de su crecimiento desde mediados de 2006, manteniendo «buenas perspectivas».
|