Caja Vital aumentó un 23,08% sus microcréditos en 2006
Caja Vital concedió durante el año pasado 196 microcréditos por un valor de más de 775.000 euros, un 26% más que el año anterior. Se destinaron sobre todo a alquiler y fianzas de viviendas, reagrupamiento familiar y gastos de regularización. Los principales beneficiarios fueron inmigrantes de Colombia y Ecuador.
GASTEIZ
La concesión de microcréditos o líneas de financiación con objetivos sociales por parte de la Caja Vital creció un 23,08% en 2006, según la entidad financiera. Durante el pasado ejercicio, la Caja Vital tramitó 196 préstamos, por un importe total que supera los 775.000 euros y con una cuantía media de 3.956 euros, cifras que se sitúan por encima de los objetivos fijados para el año pasado.
A estas cantidades hay que sumar los concedidos en colaboración con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los microcréditos son solicitados, en su mayoría, por personas en riesgo de exclusión social o financiera, que carecen de cualquier aval o garantía y que tienen cerrado el acceso al sistema bancario tradicional.
Además de cubrir primeras necesidades, entre los fines más habituales se encuentran traer a la familia, ayudarla económicamente o viajar a su país de origen. También tienen el objetivo de montar nuevos negocios o de hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda, desde el alquiler a la compra de muebles. De hecho, el 68% de los préstamos concedidos por la Vital se destinaron a alquiler y fianza de vivienda, cancelación de deudas, reagrupamiento familiar y gastos de regularización.
Desde la puesta en marcha de este producto, en 2005, Caja Vital ha realizado un total de 359 operaciones por un importe que supera los 1,4 millones de euros. Al cierre de 2006, el saldo vivo acumulado en microcréditos ronda los 1,2 millones de euros. Según la entidad, las incidencias por impagos o atrasos han sido mínimas.
El perfil general de las personas beneficiarias corresponde a una persona inmigrante (se han registrado el mismo número de solicitudes de mujeres que de hombres), con edad comprendida entre los 20 y los 39 años (69,92%), y de procedencia latinoamericana (el 39,28% de Colombia y el 15,88% de Ecuador).
|