Pöttering pide unidad para defender los valores e intereses de la UEen el mundo
El democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, elegido ayer con el 65% de los votos nuevo presidente del Parlamento Europeo, se comprometió ante el Pleno a trabajar por la «unificación de Europa». Pöttering señaló que las prioridades de su mandato serán acercar la Unión Europea (UE) a los ciudadanos y reforzar su unidad, salvar la sustancia de la Constitución y relanzar el diálogo entre culturas, en especial con el mundo islámico.
ESTRASBURGO
El nuevo presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, señaló ayer, en el primer discurso inmediatamente después de su elección por una gran mayoría de 450 votos que, trabajará por una UE «democrática, fuerte y activa» y que «la dignidad, el Estado de derecho y la solidaridad entre los ciudadanos europeos» serán los principios que le guíen durante su actuación al frente del Parlamento. «A los ciudadanos de la UE quiero decirles lo siguiente: sólo si actuamos juntos podemos garantizar que nuestros valores e intereses se defiendan en el mundo», indicó Pöttering. Insistió en que, pese a las diferencias entre los distintos grupos políticos, la mayoría de los eurodiputados están comprometidos con la tarea de lograr «una Europa cada vez más unida», tal y como marcan los tratados. Pöttering reclamó, por ello, la «cooperación» de todos los parlamentarios y se comprometió a ser un presidente «justo y objetivo». Asimismo, anunció que presentará oficialmente el programa de su mandato para los próximos dos años y medio el 13 de febrero, y que invitará al acto a los presidentes de todas las instituciones europeas y a todos los ex presidentes de la Eurocámara. Hans-Gert Pöttering nació en Bersenbrück (Baja Sajonia) el 15 de septiembre de 1945. Estudió Derecho, Ciencias Políticas e Historia en las universidades de Bonn y Ginebra y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Toda su carrera la ha desarrollado en el Parlamento Europeo, donde es eurodiputado desde 1979. Entre 1992 y 1994 presidió la subcomisión de Seguridad y Desarme, y desde 1999 ha sido líder del grupo popular europeo.
Programa, el 13 de febrero
Aunque la presentación oficial de sus prioridades no será hasta el 13 de febrero, Pöttering adelantó algunas en rueda de prensa. Abogó por «acercar Europa a los ciudadanos» y dejar claro que la UE «es algo más que economía» y se basa en unos valores compartidos. Además, manifestó que hará lo posible para que se conserve la «sustancia» de la Constitución Europea, bloqueada por el «no» en los referendos delEstado francés y Países Bajos. En este sentido, destacó la importancia de la declaración que firmarán el 25 de marzo en Berlín los líderes europeos, la Comisión y el Parlamento con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, origen de la UE. Dijo que en ella quedarán claros los valores europeos, la necesidad de reforma, y la importancia de la «solidaridad» entre los estados miembros en cuestiones como la inmigración, el terrorismo o la energía. También insistió en que defenderá los Derechos Humanos, recordando en particular los casos de Chechenia y de la prisión estadounidense de Guantánamo, que «no es compatible con el sistema europeo». Finalmente, indicó que trabajará por «el diálogo entre culturas, en particular con el mundo árabe e islámico», para lo cual ya ha visitado 16 países árabes en los últimos años, y prevé potenciar la Asamblea Euromediterránea, que es el único foro de debate que reúne en una única mesa a árabes e israelíes, según recordó. No obstante, declinó pronunciarse sobre cuestiones más polémicas, como la creación del nuevo grupo de extrema derecha, y destacó que a partir de ahora ya no expresará los puntos de vista del PPE sino «la posición mayoritaria del Parlamento».
Elogios a su larga experiencia en la Cámara
GARA
ESTRASBURGO Todos los grupos de la Eurocámara sin excepción, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se congratularon por la elección de Pöttering y elogiaron «su experiencia en el PE, su capacidad de trabajo y su carácter abierto al diálogo». Además de felicitarle, Daniel Cohn-Bendit, de los Verdes, le puso tres tareas iniciales: garantizar la independencia del Parlamento, celebrar un debate sobre sus sedes, y exigir que la discusión sobre el futuro del Tratado Constitucional sea pública y cuente con la participación de la Eurocámara. Mientras, Bruno Gollnisch, líder del nuevo grupo de extrema derecha, le pidió colaboración para evitar que se cree un «cordón sanitario» que aísle a los diputados de IST. Barroso, por su parte, recalcó que es el primer presidente de la Eurocámara de los Veintisiete y, por ello, su principal tarea es hacer que Europa esté unida, sin países «de primera y de segunda» y sin ciudadanos «de primera y de segunda». Reclamó, además, una «gran coalición» de los que defienden los intereses de la UE más allá de diferencias políticas. Elegidos los 14 vicepresidentes
La Eurocámara eligió también a sus catorce vicepresidentes: cinco son del PSE; cuatro, del PPE; dos, del grupo liberal, y los Verdes, Izquierda Unitaria y la Unión por una Europa de las Naciones tienen uno por grupo. Diez de los vicepresidentes son hombres y cuatro mujeres. Dos de ellos son los españoles Alejo Vidal-Quadras (PP) y Miguel Angel Martínez (PSOE). -
|