GARA
Posible divorcio tras 300 años
Hace tres siglos, el Parlamento de Escociaaprobó el Tratado de Unión con Inglaterra, encontra de la opinión mayoritaria del pueblo.300 años después, los escoceses reclamancada vez con mayor fuerza el derecho adecidir que les fue negado en 1707. Esto haacelerado los temores en el seno de las instituciones de Londres.
Un día como ayer pero de hace tres siglos, el Parlamento de Escocia votó el Tratado de Unión con Inglaterra que entró en vigor el 1 de mayo de 1707. Con la aprobación de las correspondientes leyes, se creó un único Parlamento para ambos países, que, pese a compartir desde 1603 el mismo monarca, mantenían distintos legislativos. Tras la firma de este tratado, la nueva Cámara se situó en Westminster, Londres. El 300 aniversario está marcado por el debate sobre el futuro de Escocia. El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) reivindica la independencia y el derecho a decidir. Ese es precisamente el leit motiv de la campaña que pondrá en marcha de cara a las elecciones de mayo. «1707: Sin derecho a elegir, 2007: Con derecho a elegir», es el lema. El líder del partido, Alex Salmond, afirmó ayer que «más del 80% de los escoceses creen que un referéndum es la manera adecuada de decidir el futuro». Por contra, un portavoz del partido laborista de Escocia resaltó que «la unión ha incrementado laprosperidad, la estabilidad y la justicia social en Escocia y en el Reino Unido». En su opinión, «la separación es una idea anticuada» y por ello lucharán por «tener cada voto en las elecciones y derrotar a los separatistas que buscan empobrecer a Escocia con su obsesión sobre las constituciones». Mientras, el liberaldemócrata Menzies Campbell pidió un debate «tranquiloy racional». Los recientes sondeos no coinciden y los resultados dependen de cómo se formula la pregunta. Mientras que una encuesta publicada ayer por la BBC, sitúa enun 32% a los partidarios de la independencia, el periódico “Daily Mail” cifró en un 51% a los escoceses favorables a separarse de Inglaterra. Otra mayoría más amplia, además, es partidaria a que haya parlamentos independientes en Edimburgo y Londres. Los conflictos bélicos y las hambrunas, entre otras circunstancias, motivaron la firma del Tratado de Unión hace 300 años. Por aquel entonces, la mayoría de los políticos escoceses, en contra de la opinión del pueblo, pensó que lapérdida de soberanía estaría compensada por las oportunidades comerciales con Inglaterra. Al mismo tiempo, lograron mantener la religión presbiteriana, la educación y el sistema judicial. En los años 30 del siglo pasado, un grupo de intelectuales, poetas y escritores crearon el SNP. En un intento de contrarrestar las reivindicaciones independentistas, el Gobierno de Tony Blair otorgó en 1998 la autonomía a Escocia. -
Intento para frenar al SNP
GARA
LONDRES El primer ministro británico, Tony Blair, y su casi seguro sucesor, Gordon Brown, proyectan una intensa campaña en Escocia para intentar frenar a los nacionalistas, que, de ganar las próximas elecciones, han prometido convocar un referéndum sobre la independencia de su nación. Los laboristas, que gobiernan Escocia en coalición con los liberales demócratas, han puesto de manifiesto su preocupación por el auge del Partido Nacionalista Escocés. Un signo evidente de esta preocupación es que han encargado a John McTiernan, secretario político de Blair, que trabaje a tiempo completo en esa campaña, según publicó ayer “The Times”. Los comicios se celebrarán el próximo 3 de mayo y según las últimas encuestas, los nacionalistas podrían lograr esta vez la mayoría y formar un nuevo gobierno de coalición de distinto signo. La noticia sobre estos planes de implicación directa de la cúspide laborista en la política escocesa coincidieron con la celebración de los 300 años desde que la Cámara escocesa votó su adhesión a Inglaterra.
|