Correa convoca una consulta en busca de otra Constitución
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó el mismo día de su investidura una consulta popular para el 18 de marzo con el fin de que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. En la consulta se preguntará básicamente sobre la posibilidad de constituir una Asamblea «de plenos poderes».
QUITO
En su discurso de investidura del lunes, Rafael Correa, presidente de Ecuador, reiteró que convocaría de inmediato una consulta popular para instaurar la Asamblea Constituyente de plenos poderes, instrumento que consideró básico para transformar «el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución» y que permita llegar a un sistema que favorezca a los emigrantes, indígenas y otros grupos desfavorecidos. Unas horas después, en una ceremonia especial en la ciudadela Mitad del Mundo, firmó el decreto de convocatoria del referendo, el próximo 18 de marzo, para la aprobación de la Asamblea Constituyente. Como había prometido en su campaña, ése fue su segundo decreto, y en él indica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «organice, dirija, vigile y garantice la consulta popular», al tiempo que ordena el traslado de copia del documento al Congreso, para su conocimiento. El TSE anunció que analizará de inmediato la petición de Correa.
Revisar requisitos
El presidente del TSE, Jorge Acosta, indicó que analizará la petición del mandatario apenas llegue y que ha pedido, de forma inmediata, una reunión del pleno para estudiar el asunto. Dicho análisis, indicó, se limitará a revisar los requisitos procesales y de «accesibilidad», es decir, que «la petición reúna todo lo que dice la ley». Si cumple dichos requisitos, la petición «seguirá adelante» y se convocará la consulta. Sin embargo, su decreto ha generado incertidumbre en el país, debido a la posibilidad de que la oposición en el Congreso, y en el TSE, pueda bloquear esa iniciativa. De hecho, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, consideró ayer que Correa no cumple los procedi- mientos constitucionales al ordenar la consulta popular. «Ordenar no es el mejor camino», indicó Tras la firma de este decreto, el mandatario ecuatoriano, suscribió el nombramiento de los 17 ministros de su Gabinete siete de ellos mujeres, y otra orden por la que redujo a la mitad el sueldo del presidente del país, que cobrará 4.000 dólares, y puso poner un techo menor al de otros cargos públicos, para promover el ahorro en función de los proyectos sociales que quiere ejecutar.
|