La CHE sitúa las cuencas del Irati, Arga y Ega en situación de emergencia
En su Plan Especial de Actuación en Sequía, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recoge que, al igual que los pantanos de Ullibarri-Urrunaga, también las cuencas de los ríos Irati, Arga y Ega se encuentran en estado de emergencia debido a la escasa cantidad de agua que fluye por sus cauces en comparación con otros años.
IRUÑEA
La Confederación Hidrográfica del Ebro presentó el lunes el Plan Especial de Actuación en Sequía para toda la cuenca del Ebro, en el que, además de concretar las medidas a tomar en cada sistema o zona, se realiza un análisis del estado de las 17 «juntas de explotación» en las que se divide la cuenca. En dicho documento presentado ante la Comisión Permanente de la Sequía del Ebro, la CHE ha concretado diferentes niveles de alerta: situación de normalidad, de prealerta, de alerta y de emergencia. El estado de los cauces de los ríos Arga, Irati y Ega han sido calificados como de «emergencia» debido a los «bajos caudales circulantes». Esto se debe, según el informe, a las «escasas precipitaciones en estas zonas». También están en «alerta» los ríos Zadorra y Baias. Esta escala, se configura a partir de unos indicadores que «se basan en registros históricos y utilizan los datos de reservas de embalses, aportaciones y caudales de los ríos, niveles piezométricos de acuíferos (superficie que ocupa el agua subterránea) y precipitaciones». Sin embargo, lo más preocupante es el bajísimo nivel de reservas en forma de nieve acumuladas en los Pirineos. La CHE señala que esta semana hay 383,9 hectómetros cúbicos acumulados, cifra muy lejana a los más de 800 que se contabilizaban la misma semana del 2006 o el promedio de 1.000 hectómetros cúbicos de los últimos cuatro años.
Medidas a tomar en situaciones de emergencia
GARA
IRUÑEA Además de el diagnóstico, la CHE también concretó las medidas a tomar ante cada una de las situaciones de la escala de la sequía. En el caso de los cauces de los ríos Arga, Irati, y Ega, la Confederación propone, entre otras medidas, «verificar que estén activados los planes de emergencia, reducir los consumos de riegos, verificar que se mantienen los volúmenes de reserva para abastecimiento, intensificación de controles y autorizar la reutilización de aguas. La Diputación de Araba afirma que los cultivos ya
se ven afectados
GARA
GASTEIZ La escasez de lluvias empieza a afectar al sector agroalimentario de Araba, principalmente a los cereales y a las viñas, situación «preocupante» para la Diputación Foral, que en breve pondrá en marcha varias medidas para evitar que resulten afectados los cultivos. El diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, se mostró ayer «preocupado» porque las cerca de 90 balsas de regadío todavía no se han recargado lo suficiente y en algunas «no se ha llegado ni al 50%» de su capacidad. Se refirió al «estrés hídrico» de las plantaciones que ya están creciendo, y explicó que estos días los agricultores están abonando los campos de cereal y que necesitan el agua oportuna para que el abono se disuelva y contribuya al crecimiento de la planta. El diputado indicó que cultivos como la patata o la remolacha de momento no están afectados ya que no ha comenzado la siembra, pero reconoció que existe preocupación con las viñas. Sobre las medidas que impulsará la Diputación, el responsable de Agricultura aseguró que, en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz y los consorcios de agua del herrialde, se adecuarán las instalaciones de regadío de emergencia y se adoptarán otras iniciativas «novedosas» que de momento no precisó.
|