Jon ORMAZABAL
GASTEIZ
El Baskonia tratará de dar esta noche en el Paladoza boloñés el paso definitivo que le asegure estar en el primer bombo del Top-16 algo que tiene virtualmente asegurado como primero de grupo o mejor segundo con sus rotaciones muy mermadas por las bajas de Kaya Peker y Fred House, que se unen a la ya consabida de Sergi Vidal. Al margen de las ausencias del pívot turco, aquejado de amigdalitis, y del alero estadounidense, que atraviesa un proceso febril, el equipo gasteiztarra deberá hacer frente a un Climamio Bolonia renovado que apura sus últimas y escasas opciones de pasar a la siguiente fase para lo que deben ganar los tres partidos que les quedan.
La ausencia de rotaciones será un importante handicap para un Baskonia con el que viajó el jugador del Fundación Baskonia, Martín Buesa y que completa con Cilla y Eslava un trío que tendrá muy pocos minutos.
«Estas contingencias no van a cambiar nuestra idea de ir a Bolonia para intentar ganar el partido, ya que nuestro deseo es obtener el mayor número de triunfos posibles para acabar como primeros de nuestro grupo. Estamos en el buen camino para lograrlo, pero todavía no tenemos asegurado el primer bombo para el sorteo de la segunda fase y, cuanto antes lo podamos resolver, mejor que mejor», subrayóPerasovic.
El técnico croata sabe que el rival tampoco se lo pondrá fácil, ya que para ellos es un partido de vida o muerte y han mejorado bastante desde la llegada de un Ergin Ataman, que debutó en Zurbano.
Las últimas victorias cosechadas ante Benetton en el Palaverde de Treviso, dentro de la lega italiana, y la más reciente dentro de la Euroliga ante el RheinEnergie de Colonia en pista germana, han servido para rearmar al combinado boloñés que tienen en Marco Belinelli, Stefano Mancinelli, el base Tyus Edney, el israelí David Bluthenthal y el pívot James Thomas a sus mejores jugadores.
El técnico turco del Fortitudo es ambicioso y ya ha dicho a sus jugadores que «en este mes de enero no quiero perder ni un solo encuentro, ni en el torneo doméstico, ni en la Euroliga. A partir de ahora, el destino está en nuestras manos, pero debemos estar perfectos».