Maite Aritzaga hil da
Gaitz larri eta basati bezain azkar batek eraman zaitu. Mutu eta gor gelditzeko adineko samina atzean utziz. Nola ez. Etxekoak hor egon dira sendo eta laguntzaile eta zuk benetan eskertu duzu jasotako babesa. Argi adierazi diguzu «asko maite zaituztet, asko maite zaituztet» jakina inguruan genbiltzan guztiei buruz zenion. Esker oneko izan zara oso. Ez zen beharrezko. Maitatzeko gaitasun handiak dituzula adierazi diguzu, baita zure azken egunetan ere. Zure maitasun hitzen benetakotasunak ukitzen ninduen. Zure ondoan egon direnek ongi dakite hori. Horixe izan zara Maite: benetakoa, egiazalea, hitzekoa eta hurbilekoa: emakume esker onekoa, berezia.
Txikitatik berezia izan zarela diote zure lagunek: ausarta, bide berri bila, zure pentsaera aurrez aurre eta ausart agertzekoa, horrek min eta ondorio saminak ekarriko badizkizu ere. Zintzoa, legala, ez zinen edozer gauzarekin konformatzekoa eta bide irekitzaile izateak emakume izanik eta jaio izan zaren herrian jaiotzeak eta tokatu zaigun momentu historikoa bizitzeak emakumeen eskubideen aldeko borrokan aitzindari gisa lerratu zintuen eta horrek disgustu edo ezusteko bat baino gehiago ekarri dizkizu. Zeren eta emakumeen eskubideen defentsan inor baino argiago zenuen eskubideak ez direla negoziatzen: eskubideak pertsona ororenak izatearekin hitzartze bitarteko askok desbideratu egiten zuela prozesua, halere, ikusi duzu zer-nolako zailtasunekin igaro diren urte hauek guztiak eta zeinen gutxi aurreratu den, baldin eta aurrera egin baldin bada. Indar preziatu ugari xahutzen da honelako bidaietan eta zuk ahalegin guztia egin zenuela dakit. Horregatik ere nire eskerrik beroena bidaide fin izan zarelako eta asko eman diguzulako.
Bestalde, emakume politikoa izatearen aukera egina zenuen gazte gaztetatik: horrek asko erakutsi zizun: gizartearen antolaketa eta bizimodu justuago eta duinago baten aldeko apustu garbia egina zenuen, baina zure haragian bizitu zenuen zeinen joko maltzurrez betea zegoen ibilbidea eta etsipenari lekurik egin nahi ezik barne borroka bizi eta sentitzen zenuen honelakoetan. Halere argi zenion: arerioaren aurrean kokatzeko zailtasunik ez zenuela, aldiz lagun edota hurbilekoekin, nolazpait esateko, barnean sartzen diren pertsona eta ideia atzerakoiei aurre egitea zeinen zaila zen. Honekin Maite, zu ez zinela nahasten esango nuke nik, ibilbidean sortzen ziren korapiloen konplexutasunaz ohartzen zinen, argi ikusten zenituen jokabide maltzurrek amorruz betetzen zintuzten eta ezgai sentitzen zinen kontradizioz beteriko prozesuekin.
Maite, zoaz lasai, zure amaren neurri gabeko saminak ez dizkio maitasun hitzak oztopatu zure azken egunetan: zeinen maitekor luzatu dizkizun gainera. Nik uste izan dut euskaldunok hitz gutxikoak eta aski motzak ginela sentimendu eta afektuzko adierazpenetan, baina ez dela horrela frogatu dut: zure amaren hitz-lore ederrak jaso dituzu. Bizia eman zizunak berak agurtzeko ohorea izan duzu. «Mari Tere zu lasai, beti gurekin egongo zara: beti gure barnean izango zara: lasai, elkarrekin izango gara beti».
Inaxi Lazkano Labaka
Getxo, SOS
Cuando hablamos de lugares como Marbella nos parecen historias lejanas que en Euskal Herria es imposible que sucedan, pero la realidad es bien distinta. Getxo, Bakio, Artzeniega, Gatika, Bastida, son sólo algunos ejemplos de los pueblos afectados por el «urbanismo salvaje». Los ayun- tamientos dirigidos en su mayoría por el PNV han pisado el acelerador en este último año para aprobar megaproyectos urbanísticos antes de las elecciones de mayo, no sea que la izquierda abertzale se pueda presentar y se fastidie el negocio.
Han pasado más de seis meses desde que los vecinos de Andramari nos enteramos de las intenciones del gobierno municipal, PNV-EA-IU con Zarraoa a la cabeza, de derribar más de 100 casas para construir alrededor de 8.500 viviendas en la única zona verde y rural del municipio. De la noche a la mañana nos encontramos con una noticia que se ha convertido en una pesadilla para todos los afectados. Nadie nos ha dado ninguna solución y encima tenemos que oír que somos unos insolidarios porque no queremos que tiren nuestras casas.
Un claro ejemplo es lo que va a pasar con el Campo de Golf de La Galea, que está en nuestro barrio. Pues bien, las 60 hectáreas que ocupa no se pueden urbanizar. No lo van a tocar. Parece que es más importante el hobby de unos ricachones de Neguri que las casas y huertas de los vecinos de Andramari.
Para protestar contra los abusos urbanísiticos, contra la destrucción de las zonas verdes y contra la imposición, la Asociación de Vecinos de Andramari de Getxo ha convocado una manifesta- ción para el próximo día 28. ¡Todos unidos contra el urbanismo salvaje!
Unai Uriarte - Getxo
A la comunidad ecuatoriana
Batasuna desea trasladarles nuestra más sinceras condolencias y nuestro profundo dolor por la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Pelate y Diego Armando Estacio tras la explosión acaecida en el aeropuerto de Barajas en Madrid el pasado día 30 de diciembre.
Rogamos transmitan, en lo posible, especialmente a los familiares y en general a la comunidad de personas inmigrantes residentes en el Estado español y en Euskal Herria, nuestro pesar y solidaridad ante su sufrimiento y consternación. Las y los miembros que componen Batasuna y el conjunto de la izquierda independentista vasca conocemos de primera mano el dolor por la muerte de tantos familiares y compañeros desde hace largo tiempo como consecuencia del histórico conflicto político que enfrenta los Estados español y francés con nuestro pueblo. Y desde ese dolor entendemos la desesperación y la desazón que en estos momentos deben estar viviendo los familiares y las y los ciudadanos ecuatorianos por el fallecimiento de estos dos jóvenes trabajadores como consecuencia de este conflicto.
Sus muertes no tienen paliativos. Por eso, Batasuna desea indicarles que, desde el compromiso inapelable con la paz, la justicia y la libertad de las personas y de la soberanía y solidaridad entre los pueblos, redoblará sus esfuerzos para que hechos como el acaecido no vuelvan a ocurrir y podamos alcanzar una paz justa y duradera en este conflicto político, por medio del respeto de esos estados a la aspiración mayoritaria y a la decisión democrática de la sociedad vasca a disponer libremente de su futuro. Nos comprometemos, así mismo, a redo- blar los esfuerzos para que no se cierre el proceso político que garantice que nunca más haya alguna víctima y podamos ser todos, y si así lo deseáis vosotros también, agentes para la solución y sujetos de derechos y de decisión. Pero también, para que las personas inmigrantes, como la comunidad ecuatoriana que vivís en Europa y entre nosotros, podáis aspirar a realizar vuestros proyectos sin tener que arriesgar vuestras vidas, y sin que tengáis que ver vuestros más elementales derechos como personas y como trabajadores constantemente lesionados y vulnerados.
El pueblo vasco sabe del esfuerzo que habéis hecho para liberaros de los gobiernos corruptos que os han obligado a emigrar y de la esperanza abierta en estos momentos para vuestro país de un futuro realmente soberano, de justicia social y reconocimiento de la diversidad cultural basado en los intereses de la mayoría popular e indígena. Por ello, esperamos poder ir de la mano en la construcción también de un orden mundial más justo, y pacífico.
Carlos Alonso y Diego Armando no estarán ya para ver todo ello. Formarán siempre parte de nuestra memoria.
Desde el más profundo respeto a vuestro dolor.
Joseba Alvarez y Pedro Albite Integrantes de la mesa Nacional y del Area de Migraciones y Diversidad de Batasuna
Ahotsak aurrera!
En lo que a mí respecta, echaba en falta la presencia en nuestra sociedad de una voz que aunara diferentes sensibilidades y maneras de ver el mal llamado «conflicto vasco», pero eureka!, aparecisteis vosotras, con vuestra independencia, con vuestra ilusión, con vuestra ganas de querer hacer, con vuestra fuerza, con vuestra voz y con vuestra honradez.
En un momento en que la mayoría de las fuerzas políticas están deslegitimizadas para una posible solución, sería bonito que os copiaran y dejaran de lado sus intereses personales y partidistas, pero eso no es posible, unos y otros viven de ello, seamos realistas, a pocos les interesa que esto acabe, ¿de qué iban a hablar?, y muchos de ellos ¿de qué iban a vivir?
Ongi etorri Ahotsak, y ánimo, van a intentar ridiculizaros, deslegitimizaros, criminalizaros... pero estad seguras de que quienes queremos de verdad que en nuestra tierra exista verdadera paz y libertad, estaremos codo con codo con vosotras y con vuestra lucha.
Sois un soplo de aire fresco que debe convertirse en un huracán; os animo a que convoquéis movilizaciones, allí estaremos. ¿El lema? ¿Qué os parece éste: «AHOTSAK, PAKEAREN ALDE»? Eskerrik asko eta aurrera.
Andoni Pangua - Barakaldo
Danborrada
Donostia vive hoy la víspera de su santo patrón, con una celebración que, al menos desde 1871, tiene un componente muy representativo en dos aspectos: el musical, con marchas y polcas, y el escenográfico en forma de desfile y kalegira.
Como muchas festividades tiene un contenido artístico de representación que es el que inicialmente más se memoriza. La Plaza de la Constitución recobra una de sus funciones principales que es congregar a la población en torno a la fiesta, donde el urbanismo enmarcado de excelente arquitectura presta un encuadre bellísimo.
Las diversas formas de contemplación permiten apreciar perspectivas que no se ven desde la plaza y es aquí donde se pone de manifiesto una alteración que produce irritación. Se trata de los locutores, fotógrafos, cámaras y otros individuos al servicio de la noticia que entrometiéndose absurdamente en la plataforma-escenario rompen el orden establecido, destrozan toda la composición, incordian a los intérpretes... Existen otras formas más respetuosas de grabación.
Es necesario que el director, responsable máximo de la actuación, controle todos los detalles de lo que sucede en ese espacio escénico para que la interpretación se realice con absoluto rigor y calidad formal, suprimiendo radicalmente tan absurda profanación prohibiendo la presencia de estos distorsionadores. Es preciso mantener la integridad absoluta del aspecto representativo de la Danborrada.
Iñaki Uriarte - Arquitecto
|