La cumbre de Mercosur busca eliminar las asimetrías entre sus miembros
·Brasil va a proponer una serie de medidas en favor de Uruguay y Paraguay, los socios más débiles
RIO DE JANEIRO
Centrada en el tema de la integración social y en la adopción de medidas para reducir las asimetrías económicas entre los miembros del bloque ayer comenzó en Río de Janeiro la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra como miembros permanentes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y como países asociados a Bolivia,Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Los ministros de Exteriores y Economía mantuvieron ayer un encuentro, que precede a la cumbre semestral del bloque, prevista para la jornada de hoy.
En el transcurso de las reuniones en Río de Janeiro, Brasil propondrá una serie de medidas que respondan a las demandas de los socios más débiles del grupo, Uruguay y Paraguay;se analizará la petición de Bolivia de convertirse en miembro permanente petición que Ecuador no ha realizado por el momento, y se estudiará la creación de una moneda única y la puesta en marcha de un Fondo de Convergencia.
Además de las negociaciones comerciales e institucionales, Mercosur deberá flexibilizar una norma que impide a un país pertenecer a dos bloques. Bolivia pertenece a la Comunidad Andina (CAN), de la que se salió Venezuela antes de integrarse en Mercosur.
|